martes, 17 de septiembre de 2024

MI SUPERHÉROE ANÓNIMO (O NO TAN ANÓNIMO) - CE EN EXPRESIÓN ESCRITA PARA 1º BAT

Son muchos los personajes de ficción que han inundado el mundo de las series, los cómics, las películas o los videojuegos. Estos superhéroes, con vocación de salvar al planeta, presentan innumerables habilidades sobrehumanas que les conceden el don o el poder de conseguir derrotar el mal, en una sociedad violenta donde escasean, desgraciadamente, los gestos de ayuda, el altruismo o la empatía, que son valores imprescindibles para vivir en una sociedad justa, inclusiva, tolerante y respetuosa con los demás.

La finalidad de esta tarea no es, sin embargo, centrarse en ellos, sino en esos otros héroes anónimos (o no tan anónimos) que no miran hacia otro lado; personalidades que median para resolver pacíficamente las situaciones o que intervienen de algún modo en la sociedad para conseguir el bienestar de todos.

Elige tu superhéroe anónimo (o no tan anónimo), perteneciente a cualquier ámbito (privado o público), y preséntalo en un texto (150-175 palabras) en el que también razones tu elección. Esta actividad, en definitiva, os permitirá establecer una clara diferencia entre la ficción de los superhéroes y la realidad.

Como orientación se seguirán para esta tarea estos criterios de evaluación:
  1. La presentación (márgenes, limpieza, legibilidad...) del escrito (0,2 puntos).
  2. La producción de un texto que responda a la situación comunicativa con adecuación y coherencia: comprensión de las ideas, buena organización, claridad de la intención comunicativa... (0,3 puntos).
  3. La producción de un texto con cohesión: empleo correcto de tiempos verbales, estrategias para enriquecer lingüísticamente el discurso, vínculos formales entre oraciones... (0,3 puntos).
  4. La diversidad de vocabulario: precisión léxica, terminología específica, uso no repetitivo de palabras... (0,3 puntos).
  5. La corrección gramatical: evitar los errores gramaticales de cualquier tipo (0,3 puntos).
  6. La corrección ortográfica: uso de mayúsculas, grafías, tildes, signos de puntuación... (0,3 puntos).
  7. La originalidad en la propuesta y en la elección del personaje (0,2 puntos).
  8. Durante el proceso de escritura, el alumno planifica, revisa, corrige, textualiza... (0,1 punto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario