miércoles, 13 de septiembre de 2023

"¿GLOSOFOBIA YO...? PARA NADA" - PRIMER RETO ORAL PARA 1º BAT Y 3º ESO

Mejorar nuestra capacidad para hablar en público tiene, quién lo duda, incontables beneficios: aprendemos a controlar el pánico escénico, nos prepara para futuras entrevistas de trabajo, perfeccionamos la expresión oral en la vida y en la presentación de trabajos académicos, ofreces una imagen de seguridad, mejora tu autoestima, etc. Sin embargo, la glosofobia, o temor a hablar en público, afecta, según datos de la web de referencia glosophia.com, al 75% de la población. Así que vamos a agarrar el toro por las astas desde la primera semana de clase.

No olvidéis que la finalidad de nuestra materia, de la que muchos alumnos no perciben el valor instrumental (pues a través de ella se consolidan otras disciplinas), es la de incrementar a lo largo de los cursos la competencia comunicativa, entendida como la capacidad de participar en intercambios orales y escritos con corrección  y adecuación. 

Además, con la nueva ley educativa, la LOMLOE, es nuestra responsabilidad trabajar en el aula la competencia específica en expresión oral, analizando, entre otros, aspectos como la construcción del discurso, el contenido, el léxico y registro apropiados o los elementos paraverbales y gestuales, esenciales para reforzar la intención comunicativa del emisor.  

Y eso es precisamente lo que vamos a hacer hoy mismo: una presentación de uno mismo no solo para que el profesor y los compañeros nos conozcan, sino también para captar la atención de quienes nos escuchan.

Imagina esta situación comunicativa ficticia:

Una conocida institución ofrece varias becas a alumnos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato para que puedan estudiar en el centro de formación que deseen. Uno de los requisitos para obtener dicha beca es que el/la joven se presente de forma oral en un discurso de unos 2-3 minutos. Esta presentación puede incluir:
  • Una explicación sobre quién eres y qué te diferencia de los demás.
  • Puntos fuertes: logros profesionales, virtudes, talentos, habilidades...
  • Reconocimiento de los puntos débiles: algún defecto que nos gustaría mejorar (así no pecaremos de ser demasiado presuntuosos).
  • Ocupación durante el tiempo libre.
  • Intereses académicos y/o profesionales.
  • Cualquier otro dato, información o anécdota que desees añadir.
Puedes preparar un esquema o guion con los datos que vas a explicar. No olvides estructurar bien la información y ensayar la parte no verbal de la comunicación (gesticulación, postura del cuerpo, expresiones faciales, manejo de los silencios...). Y recuerda que se valorará la presentación más original. Para ello, puedes visionar estos vídeos que quizás te aporten alguna idea o sugerencia y que te ayudarán a hablar con más naturalidad. 

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