Construir comunidad
Ya ha pasado un año.
Doce meses. Trescientos sesenta y cinco días desde que esta gran familia que
conforma el IES L’Estació se trasladó de un emblemático edificio con más de
cinco décadas de historia a un aulario prefabricado —aseguran que el segundo
más grande de la Comunidad Valenciana— que por fin hemos conseguido hacer
nuestro. Porque con voluntad y enormes dosis de energía todo es posible. Así es
como empezamos el nuevo curso académico 24-25, con el apasionamiento
característico de la mejor Dirección y el más profesional equipo de profesores
y profesoras, que trabajan con tesón para ofreceros la enseñanza de calidad
descrita en nuestro Proyecto Educativo.
Como cada año, el
objetivo siempre eres tú, alumno o alumna, a quien convertimos en nuestro foco
de atención y en el protagonista de un proceso que fomenta la construcción de
conocimientos y experiencias significativos, donde la innovación, no lo olvidemos,
parece ser una de las metas más apremiantes de la escuela actual. Y por este
motivo nos comprometemos todos los cursos a tomar parte, junto con vosotros, de
interesantes proyectos interdisciplinarios que, a la larga, acaban revirtiendo
en la comunidad. Como el que, previsiblemente, implementaremos este año, una
iniciativa que busca la implicación del mayor número de departamentos y en la
que convergen tres ideas fuerza: la necesidad de elaborar un plan de
sostenibilidad, el deseo de tener caminos y accesos seguros al centro y la idoneidad
de mejorar las condiciones del patio actual.
Esta no es la única
apuesta como institución escolar pública. Si te acercas al IES L’Estació podrás
descubrir no solo una variada oferta formativa que va incrementándose con todas
las modalidades del Bachillerato o con nuevos Ciclos Formativos en régimen
semipresencial, sino también el principal rasgo que nos caracteriza: una
atención personalizada y transparente con un trato directo, fluido y cercano en
la resolución de cualquier duda que te pueda surgir. Solo así, con la
colaboración entre familias y centro, estableceremos vínculos constructivos
entre compañeros y compañeras y estaremos orgullosos de un instituto único,
activo y con renombre, destinado a ser un referente de la educación más
innovadora.
Estar ubicados desde
hace un curso en aularios prefabricados, perfectamente adaptados para afrontar
el aprendizaje significativo y práctico que el alumnado necesita, no resta
méritos a otras de nuestras fortalezas que manifestamos como docentes en continua
formación: la defensa de la codocencia y los estudios competenciales adaptados
a la educación del siglo XXI, la confianza en la idoneidad de las metodologías
innovadoras y la organización de materias por ámbitos en los primeros cursos, así como el palmario interés que evidenciamos
por la inclusión en el sistema educativo y por trabajar las habilidades
interpersonales del estudiantado.
Ahora queda solo daros
oficialmente la bienvenida al nuevo curso escolar, deseando que, después de las
merecidas vacaciones, hayais cargado las baterías necesarias para empezar todos
juntos una nueva aventura. En ello, precisamente, consiste la educación, en la
necesidad de participar conjuntamente de cada iniciativa que se proyecta con
ilusión y que se desarrolla sin vacilar de tal manera que consigamos construir
comunidad.
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