Este viernes abordaremos en clase la escritura de un artículo de opinión, un género periodístico en el que se expresa el parecer del emisor sobre un tema de actualidad de diversos ámbitos: política, economía, sociedad, sanidad, medioambiente, etc. Los artículos, a diferencia de los editoriales de prensa, siempre aparecen firmados por personas que gozan de prestigio y credibilidad entre los lectores de esa publicación.
En los artículos predomina la modalidad textual argumentativa, pues el texto se escribe con la finalidad de defender una idea o postura sobre un tema en concreto, aportando razones para convencer a los lectores de su validez.
Para preparar esta actividad, puedes ayudarte de esta RÚBRICA y de la página 221 de tu libro de texto. También puedes seguir estos PASOS:
- El tema del artículo: no podemos valorar lo que no conocemos, así que hay que documentarse para poder formarse una opinión. El tema sobre el cual habréis de escribir estará relacionado con el acoso escolar. Así que en estos próximos días lee algunas noticias sobre el asunto, busca estadísticas oficiales, localiza citas u opiniones de expertos sobre ello...
- No olvides comunicar tu opinión y enunciar con claridad la tesis que vas a defender.
- Los argumentos: procura prever aquellos argumentos que podrías utilizar; por lo tanto, apóyate en datos objetivos y hechos comprobables, en citas de expertos, escritores, filósofos..., en ejemplos, en la argumentación lógica (causa-efecto).
- La estructura argumentativa: organiza tu escrito en tres partes.
- Introducción (exposición del asunto para captar la atención).
- Cuerpo (explicación de la tesis y desarrollo de los argumentos).
- Conclusión (reafirmar la tesis y promover la reflexión del lector).
- La redacción: cuida la expresión, la ortografía y la puntuación. Recuerda que en las páginas 24, 64, y 96 tienes explicados los usos de los principales signos de puntuación.
- Emplea un lenguaje valorativo para mostrar tu opinión (usa adjetivos valorativos, la primera persona, alguna figura literaria...).
- Usa marcadores o conectores para añadir argumentos, para contrastar ideas, para introducir consecuencias...
- Apela a tus lectores empleando marcas formales como "ustedes" y hazlos reflexionar con preguntas retóricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario