viernes, 4 de febrero de 2022

ESTUDIO DE 'ENTRE VISILLOS' Y CARMEN MARTÍN GAITE

Escrita entre 1955 y 1957, Entre visillos fue la segunda novela de Carmen Martín Gaite, publicada en 1958 tras recibir, un año antes, el Premio Nadal, uno de los más prestigiosos de la época. Se trata de un texto que se publicó cuando el realismo social estaba en pleno auge y responde, en su contenido y estética, a las inquietudes del momento, dado que refleja la opresión de las mujeres bajo la losa de las estrictas convenciones sociales de la época.

En ella se narra la vida de una ciudad de provincias, probablemente Salamanca, llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla banal e insustancial de un grupo de muchachas de mentalidad estrecha y acomodaticia (de 15 a 30 años, aproximadamente), conocemos sus ocupaciones cotidianas, sus angustias, su temor a la soltería, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación. La llegada de Pablo Klein a la ciudad para ocuparse de las clases de alemán del Instituto centra la mayor parte de la trama de la novela. El carácter de este personaje, más abierto y crítico, chocará muy pronto con el ambiente plano y conformista que rodea a las muchachas.

El propio título de la novela revela llamativamente el prejuicio de la domesticidad y la frontera que separa la vida de familia de la vida en el exterior que toda mujer ha de transitar. En el capítulo 1 leemos que «Natalia levantó un poco el visillo» para ver la calle y nos da la sensación de que se está construyendo todo el mundo del relato: la calle donde se alterna frente a la vivienda en la que se vive bajo la protección de unos visillos que guardan el destino ya escrito de todas las mujeres de la casa.

En definitiva, en Entre visillos se puede advertir la lucha interna que varios personajes tienen entre respetar la tradición (proyectada y exigida por la familia) y liberarse de ella, siguiendo sus instintos y sus deseos.

Os recuerdo, por otra parte, que las cuestiones que aparecerán tanto en el examen final de curso como en el de la Selectividad serán muy similares a las preguntas que hemos practicado sobre Lorca o Buero Vallejo. En el caso de Martín Gaite se podrá preguntar por:

  • La generación literaria de la autora.
  • La contextualización de la novela.
  • Los temas presentes en el fragmento propuesto.
  • Los personajes que aparecen en el pasaje del examen.
  • Los narradores de la obra.
  • El tiempo y el espacio.
  • Cualquier pregunta de comprensión íntimamente relacionada con el pasaje que se proponga.

Tras la lectura que ya habéis hecho de la obra, vamos a trabajarla estos próximos días a través de todos estos materiales que os presento.

  • Resumen de la novela.
  • Otra entrevista más corta a la autora, en la que habla sobre Entre visillos a partir del minuto 7.
  • Discurso de Martín Gaite cuando recibió en 1988 el Príncipe de Asturias.
  • Breve vídeo que nos cuenta lo fundamental de su vida y obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario