lunes, 31 de enero de 2022

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y DE RELATIVO PARA 2º DE BAT

Las oraciones compuestas por subordinación son aquellas en las que, como mínimo, se distinguen una oración principal y una oración subordinada que posee distinto nivel jerárquico, pues depende de la otra o, al menos, de alguno de sus elementos. Así, la oración dependiente se denomina subordinada, mientras que la de mayor nivel jerárquico es la principal. El elemento que funciona como nexo introductor de la subordinada pertenece en todos los casos a esta.

Las oraciones unidas por subordinación pueden establecer entre sí dos tipos de relación:

  • La subordinada se ubica o incrusta dentro de la principal.

 

 

La maestra aseguró que no había deberes

                                             Oración subordinada

Oración compleja (y principal)

En esta oración compleja, la proposición subordinada que no había deberes se sitúa dentro del grupo verbal predicado de la principal, ya que sintácticamente depende del verbo aseguró (es su complemento directo).

  • La subordinada no está dentro de la principal, sino que establece una relación de dependencia con toda la oración principal, no con un elemento de esta.

 

Aunque me ha mentido mucho,  acabo perdonando todas sus faltas

                  Subordinada adverbial concesiva                                      Oración principal

 

Oración compuesta o conjunto oracional

Las oraciones subordinadas se dividen tradicionalmente en tres grupos: sustantivas (Dime cómo te va), adjetivas o de relativo (El color que me gusta es el azul) y construcciones oracionales (Lo sé porque lo he visto).

En este trimestre vamos a repasar los dos primeros tipos, así que puedes servirte de estas dos presentaciones que procuran sintetizar la unidad 7 de vuestros apuntes.

Subordinadas sustantivas

Subordinadas de relativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario