viernes, 11 de octubre de 2024

PRUEBAS ESCRITAS DE LA UNIDAD 1 PARA 1º DE BAT

Como ya sabéis, a finales de mes realizaremos un par de pruebas escritas para evaluar algunas competencias específicas de la unidad primera. Presentación de la unidad

La prueba del 24 de octubre girará en torno a un texto, a partir del cual resolveréis unas pocas cuestiones que me permitirán evaluar estas competencias:
  • Competencia multilingüe e intercultural.
  • Competencia en comprensión escrita y multimodal.
  • Competencia en mediación escrita, oral y multimodal.
  • Competencia en reflexión y conciencia lingüísticas.
La prueba del 28 de octubre es la de producción textual, lo que servirá para evaluar vuestra competencia en expresión escrita y multimodal. No olvides repasar la RÚBRICA que ya conoces, echarle un vistazo a este vídeo que nos orienta en la construcción de los párrafos de un texto, consultar el listado de marcadores discursivos o echar una ojeada a lo fundamental de los textos argumentativos (páginas 48-51 de tu libro escolar).


Los saberes básicos que han de quedar interiorizados son los que siguen a continuación. Puedes preparar de manera voluntaria esquemas y/o mapas conceptuales sobre estos contenidos y entregarlos el día del examen en un dosier.
  • La comunicación como proceso interactivo (emisor, receptor, canal, código...) (pág. 12-13).
  • Las finalidades de la comunicación (funciones del lenguaje y sus rasgos lingüísticos) (pág. 15).
  • Las lenguas del mundo (pág. 17-21).
  • Las propiedades textuales: coherencia, cohesión, adecuación y corrección (pág. 33-34, 175-176, 323-324).
  • Elaboración de un resumen y formulación del tema de un texto (pág. 35-38).
  • La tipología textual expositiva y argumentativa. Repasad bien los tipos de argumentos (pág. 48-49) y los rasgos lingüísticos de la argumentación (pág. 50-51).
  • La modalización o expresión de la subjetividad (relacionado con las funciones del lenguaje expresiva, apelativa y poética) (pág. 58-61).
Aquí tenéis una batería de posibles preguntas en el examen (evidentemente, no saldrán todas, solo algunas de ellas).

1. Redacta un resumen del texto.
2. Enuncia el tema del texto con un sintagma nominal que sintetice su contenido básico.
3. Análisis de la estructura del texto, es decir, segmenta el texto en partes y sintetiza la idea principal de cada una de ellas.
4. Determina la tesis del texto.
5. Comenta dos argumentos diferentes con los que el autor sustenta su tesis.
6. ¿Qué modelo organizativo presenta el texto en función de la ubicación de la tesis? Razónalo a partir del artículo leído.
7. ¿Qué tipología textual predomina en el texto? Razónalo a partir de la selección de los rasgos lingüísticos que observes en él.
8. Analiza, a través de los rasgos lingüísticos, dos o tres funciones del lenguaje que observes en el texto.
9. Producción textual de 200-300 palabras, en registro formal y con el formato del texto argumentativo, sobre un tema planteado.
10. Analizar la modalización (subjetividad) que presenta el artículo.
11. Una pregunta de reflexión sobre el uso que hacemos los hablantes de nuestro idioma. 
12. Identificar los elementos de la comunicación en el artículo leído. 

Para preparar todos estos contenidos (y para ampliar saberes), puedes servirte de tu libro de texto y de estas presentaciones: La comunicación, Comunicación no verbal, Funciones del lenguajeLos géneros periodísticosLas formas de organización textual y Texto y propiedades.

Recuerda que también puedes consultar estas otras entradas del blog: cómo analizar la cohesión de un textoPREZI sobre las propiedades textuales PREZI sobre modalizaciónY si quieres repasar los consejos para redactar un buen resumen y formular adecuadamente el tema de un texto, puedes consultar esta entrada del blog.

También os dejo estos enlaces para realizar algunas actividades interactivas, para que podáis repasar y ampliar conocimientos: La comunicación, los signos y las funciones del lenguaje, Test sobre lengua y comunicación y El texto. También podéis concursar en el siguiente Trivial con preguntas relacionadas con la comunicación y las lenguas españolas. Puede ser interesante visitar todas estas páginas, pues es una manera más amena de repasar. 

Además, tras la portada del libro de texto tenéis anotada una licencia digital para poder registraros como estudiantes en la PLATAFORMA BLINKLEARNING. Allí encontraréis muchos recursos y actividades interactivas encaminadas a que el estudiante reflexione y se forme de manera autónoma. El manejo de esta plataforma permite secuenciar vuestro aprendizaje y autoevaluar su progresión. En definitiva, se trata de procurar que el alumno o la alumna, de manera autónoma y sin la presencia del docente, pueda reforzar o ampliar aquellos aspectos que considere oportunos. 

Tampoco olvidéis repasar la ortografía. Recordad que se detraerán hasta 3 puntos por incorrecciones gramaticales u ortográficas. En el anexo de vuestro libro escolar (páginas 381-388) encontraréis las reglas de acentuación, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, así como la escritura de palabras que plantean dudas (entorno/ en torno; haber/a ver; aparte/a parte; sino/si no...).

La entrega del cuaderno es un acto totalmente voluntario. Eso sí, si lo entregáis, debe estar bien organizado y no debe contener únicamente los ejercicios de clase, sino también los mapas conceptuales que hayáis confeccionado para el estudio y el examen de prueba autocorregido en rojo.
 
Aquí tenéis un examen de prueba con las soluciones incorporadas: prueba número 1 y prueba de producción textual.

Para realizar un buen examen, podéis seguir los consejos que se nos dan en las páginas 31 y 32 del manual escolar y visionar el siguiente vídeo, en el que un profesor nos proporciona algunas orientaciones.


Y para finalizar, quizá os resulte útil visionar algunos de los vídeos que hemos ido viendo en clase.


Y puesto que en clase hemos incidido en la importancia del lenguaje no verbal, en la siguiente entrevista emitida en el programa cultural Para todos La 2 nos hablan de cinco gestos que favorecen actitudes positivas en la vida. Seguro que podéis llevarlo a la práctica.


También os puede ser útil visionar esta CHARLA TED en la que una joven reflexiona sobre las lenguas como seña de identidad de los usuarios que las utilizan.

¡HALA, A ESTUDIAR! Ante cualquier duda, estoy a vuestra entera disposición en clase o a través del correo electrónico.
😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario