Según las leyes educativas vigentes, la Educación Secundaria debe contribuir a que l@s alumn@s desarrollen capacidades que les permitan, entre otros muchos aspectos, expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos. Así que tras diversos ejercicios individuales y grupales en los que hemos practicado la expresión oral desde el inicio del curso, ha llegado la hora de evaluar individualmente vuestra capacidad para preparar un discurso y presentarlo de manera oral durante unos breves minutos.
A partir del próximo 2 de mayo os iré citando uno a uno en los recreos. Cuando os convoque, dispondréis de unos pocos minutos para preparar un tema con la ayuda de un esquema o guion que no podréis tener delante durante la exposición o argumentación, que deberá durar unos tres minutos.
Los temas sobre los que deberéis hablar serán actuales o cercanos a vuestra experiencia (la literatura, la situación provocada por la pandemia de coronavirus, los videojuegos, el acoso escolar, la televisión y la importancia de los medios de comunicación, el consumo en la sociedad capitalista, los viajes y las vacaciones...).
Cuando os evalúe tendré en consideración todos los siguientes aspectos.
COHERENCIA DEL TEXTO
- Calidad de la información y dominio del tema: expone la información sobre los aspectos sugeridos u otros más cercanos a su experiencia de manera completa, detallada y pertinente.
- Organización de la información: respeta el orden lógico de la estructura textual (presenta el tema, lo desarrolla y concluye con una idea que expresa de forma sintética su postura).
COHESIÓN DEL TEXTO
- Fluidez: se expresa con facilidad y espontaneidad, completando las ideas iniciadas o reformulándolas en caso necesario.
- Lenguaje corporal: refuerza su discurso utilizando de forma congruente y expresiva el lenguaje corporal (contacto visual, postura, gestos, movimientos corporales y expresiones faciales).
- Prosodia y elocución: pronuncia correctamente y ajusta el volumen, la entonación, el ritmo, las pausas y los silencios al contenido y a la intención de la comunicación.
- Morfología y sintaxis: utiliza diversas modalidades oracionales (enunciativas, exclamativas, desiderativas, interrogativas...), respeta la concordancia, no hace uso de anacolutos, emplea estructuras sintácticas variadas...
- Recursos gramaticales: mantiene el eje temporal de los verbos, utiliza marcadores para enlazar las ideas y las partes del discurso, usa deícticos y realiza sustituciones pronominales para evitar repeticiones innecesarias.
- Recursos léxico-semánticos: utiliza con precisión un vocabulario variado que se ajusta al tema y sin interferencias lingüísticas (barbarismos), evita las repeticiones y da expresividad a la exposición usando mecanismos de derivación, estableciendo relaciones semánticas (sinónimos, hiperónimos, antónimos...) o, si es necesario, empleando recursos retóricos (ironía, metáfora, interrogaciones retóricas, personificaciones, símiles...).
ADECUACIÓN DEL TEXTO
- Registro: adecua el grado de formalidad y el registro al propósito comunicativo, se expresa sin coloquialismos o vulgarismos. Si cambia de registro, lo hace con un propósito expresivo o retórico.
- Respeto: se expresa con un lenguaje respetuoso.
- Modalización: cuando tiene que argumentar, expresa su opinión usando la primera persona, el modo subjuntivo y un léxico valorativo y connotativo.
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