miércoles, 5 de octubre de 2022

LAS PROPIEDADES TEXTUALES PARA 1º DE BACHILLERATO

Como ya sabéis de cursos pasados, el texto es la unidad máxima de comunicación, emitida en unas circunstancias específicas y con una intención comunicativa determinada. Para que un texto sea válido, son necesarias varias propiedades que repasamos en esta PRESENTACIÓN EN FORMATO PREZI.

Tras comentar la presentación, vamos a analizar los mecanismos de cohesión del texto que trabajamos el otro día, el de la página 22.

  1. Primero vamos a leerlo de nuevo y a ir anotando aspectos que nos llamen la atención (repeticiones de palabras clave, sinónimos, pronombres para sustituir ciertas ideas ya nombradas, marcadores discursivos...).
  2. Después haremos un listado con los mecanismos léxico-semánticos y otro listado con los procedimientos gramaticales. Anotaremos ejemplos.
  3. Pensaremos en la función de todos estos recursos, es decir, qué aportan al texto.
  4. Con las anotaciones que hemos hecho hasta ahora, redactaremos un breve comentario de la cohesión manifestada en el texto. A modo de ejemplo, aquí tenéis el comentario perteneciente a otro ejercicio:

El artículo de ________, publicado en _______el pasado mes de mayo, se articula correctamente gracias a una serie de mecanismos lingüísticos propios de la cohesión textual, con los que la ilación y la continuidad quedan garantizadas.  

En primer lugar, uno de los rasgos más significativos es la presencia de deícticos que recuperan el significado de otros componentes discursivos. Estos procedimientos gramaticales se observan en el uso anafórico de pronombres demostrativos (estos artilugios; eso significa; cumplir este objetivo) o de pronombres personales (hacia ellos se deben dirigir; los niños que los utilizan). Como catáfora, encontramos el relativo lo que de la línea octava, cuya referencia se concreta en el texto tras los dos puntos.  

Los marcadores coadyuvan, del mismo modo, a la cohesión, pues enlazan secuencias discursivas [y explicáis unos pocos] [Si encontráis elipsis, también la comentáis].

La cohesión entre las distintas partes también se logra a través de los procedimientos léxico-semánticos, que se manifiestan en la utilización de recurrencias (tecnología, tecnológica, pantallas), de sinónimos (expertos/investigadores; niños/menores) o de hipónimos pertenecientes al mismo campo semántico (tabletas, consolas, móviles, televisión...).

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