martes, 2 de mayo de 2023

PREPARACIÓN DEL EXAMEN EBAU FINAL DE CURSO PARA 2º DE BAT

Tic tac tic tac... Ahora sí que sí llegó el final del curso, por lo que conviene organizar todos los materiales que están a vuestro alcance y ponerse a ello. Como siempre, aquí encontraréis lo necesario para preparar la prueba del próximo viernes 12 de mayo.

ASPECTOS QUE CONVIENE REPASAR Y QUE YA CONOCÉIS DE SOBRA, PUES HAN SIDO OBJETO DE ESTUDIO EN LAS DOS PRUEBAS ANTERIORES
  • Elaboración de un buen resumen. Es aconsejable que, antes de abordar esta actividad, se lea el texto un mínimo de dos veces: lectura rápida y exploratoria, para entrar en contacto con el texto del examen, y lectura comprensiva, para realizar en los márgenes o en el propio texto las anotaciones oportunas. RÚBRICA DEL RESUMEN
  • Pregunta de comprensión: formulación del tema y de la tesis, análisis de los argumentos e identificación de las estructuras textuales en una argumentación. Conviene recordar que esta cuestión es abierta, por lo que se puede preguntar por cualquier aspecto para que demostréis una buena comprensión del artículo o editorial. Entrada correspondiente del blog
  • Pregunta de producción textual. MUY IMPORTANTE, pues está valorada en 2 puntos. Para preparar esta cuestión es conveniente:
    • Tener bien presentes los mecanismos de cohesión: marcadores discursivos, deícticos, recurrencias, sustituciones por sinónimos, hiperónimos, expresiones equivalentes...
    • Saber estructurar la respuesta, aderezando todo con un buen contenido.
    • Dominar la ortografía, evitar los errores gramaticales, léxicos...
    • Repasar la rúbrica de producción textual, que especifica lo que es preferible, lo que se debe evitar y lo que se valora positivamente. Entrada correspondiente del blog. No olvidéis la rúbrica de producción textual.
    • Y recordad: cuando compongáis vuestro texto, pensad que estáis escribiendo una especie de editorial para la prensa. No conviene, pues, personalizar demasiado el escrito como se hace en las columnas de opinión, en las que el tono suele ser más desenfadado y donde se recurre, como licencia, al registro coloquial. Evitad, en la medida de lo posible, la presencia del YO o del  de carácter generalizador; es preferible valerse de la primera persona del plural o de las estructuras impersonales o que contengan pasivas reflejas, sin abandonar nunca el registro formal. Para argumentar y modalizar vuestro mensaje podéis emplear otros recursos válidos (referencias culturales, léxico valorativo, uso moderado de figuras estilísticas, modalización deóntica para implicar a los lectores e indicar el grado de necesidad u obligación de algo, modalización epistémica para demostrar convicción y seguridad, expresión de la cantidad, signos de puntuación como los paréntesis o guiones...).
  • Cuestión de morfología. Y no olvides que sobre cada palabra propuesta se han de realizar tres tareas: segmentación en morfemas, identificación de la categoría gramatical e identificación del procedimiento de formación. Teoría en el blog Práctica en el blog
  • Cuestión de sintaxis: oración simple, los valores de 'se' y la oración compuesta). Sustantivasde relativo y otras construcciones.
  • Cuestión de léxico y semántica. De este apartado es conveniente repasar:
    • Los conceptos de sinonimia, antonimia, polisemia, monosemia, hiperonimia, hiponimia, holonimia, meronimia, homonimia, connotación, denotación, familias léxicas, campos semánticos...
    • Los consejos para definir adecuadamente una palabra.
    • Los troposfiguras literarias básicas relacionadas con el significado: metáfora, símbolo, hipérbole, ironía, metonimia...
  • La modalizaciónPresentación PREZI.
  • Antonio Buero Vallejo e Historia de una escaleraMATERIALESSoluciones del fragmento IFragmento II de HDUE y Fragmento III de HDUE.
  • Federico García Lorca y la Generación del 27: biografía, rasgos de su poesía, etapas de su producción p.oética, temas, símbolos y poemarios (Canciones, Poema del cante jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro). Aquí los MATERIALES. La teoría necesaria hay que estudiarla a partir de la antología de Jesucristo Riquelme.
  • Carmen Martín Gaite y Entre visillos. Materiales AQUÍAQUÍ y AQUÍ.
  • Repaso de figuras literarias.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR
  1. Repaso de morfología.
  2. Repaso de sintaxis: oraciones 18, 19 y 20, que encontraréis en la última página de la unidad 7 (pág. 164). Para comprobar tus aciertos consulta las segundas soluciones en esta entrada anterior.
  3. Si necesitas más sintaxis, te propongo analizar de manera completas las tres oraciones que encontrarás AQUÍ.
  4. Realización en 90 minutos de este examen de prueba: texto y cuestiones más las soluciones.
De manera voluntaria podéis presentar, como hacíais el curso pasado, un dosier con todos estos ejercicios. Pero deben estar autocorregidos por vosotros mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario