Aquí van los últimos consejos para la producción de un resumen sobre un breve texto expositivo-argumentativo, a lo que se añade una RÚBRICA en la que se especifica cómo se ha de resolver esta cuestión para obtener la puntuación máxima (un punto).
- Céntrate en las ideas principales y no incluyas las secundarias, ejemplos, estadísticas, anécdotas, descripciones ilustrativas, datos irrelevantes..., que son prescindibles y no deben figurar en el resumen.
- Como se trata de un texto expositivo-argumentativo (columna, editorial...), identifica la tesis o mensaje fundamental del autor o la autora, que generalmente suele aparecer al principio o al final del texto, e incluye esa idea en el resumen.
- Utiliza en mayor medida el presente de indicativo y oraciones no excesivamente complejas que, mal construidas por los anacolutos, la deficiente puntuación o las faltas de concordancia, hacen perder el hilo de la exposición.
- Emplea marcadores y nexos discursivos para unir los enunciados de tu resumen.
- Ten en cuenta que el resumen no debe ocupar más de una cuarta o quinta parte del texto original.
- No incluyas tu opinión personal, ni enjuicies ninguna idea o contenido del texto, ni reproduzcas pasajes literales.
- No emplees muletillas del tipo "El texto habla de..." o "El texto va de...", que afectan al registro formal que debe presentar tu resumen.
- Redáctalo en un único párrafo y sin usar la primera persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario