lunes, 18 de septiembre de 2023

BLOQUE I DEL EXAMEN DE LA EBAU: COMUNICACIÓN ESCRITA

Aunque en cada comunidad autónoma la prueba de la Selectividad (llamada ahora EBAU) puede variar, en nuestra asignatura siempre están de fondo en todos los exámenes tanto el comentario lingüístico como el literario. Por lo general (salvo que haya multiopción, y aún no lo sabemos), los estudiantes de cualquier autonomía se enfrentarán a un examen de unos 90 minutos de duración que le ofrecerá al alumno dos opciones (A y B) entre las que habrá de elegir. Los tipos de textos que se tendrán que analizar son, preferentemente, el periodístico y el literario. 

En cuanto al texto periodístico, que es lo que nos corresponde estudiar estas primeras semanas, el alumno deberá saber interpretar una columna de opinión (o editorial, como en algunas convocatorias) extraída de la prensa, a partir de la cual se formularán diversas preguntas distribuidas en tres bloques. El primer bloque, como ya os comenté en clase, es el de comunicación escrita, donde se valorará vuestra madurez y vuestra capacidad de expresión ordenada y coherente.

Dentro de este bloque encontraremos las tres primeras preguntas relativas al comentario, que suponen el 40% de la nota final del examen: un resumen, una pregunta de comprensión y una pregunta de producción textual.

Os dejo la PRESENTACIÓN que estamos analizando estos días.

3 comentarios: