Esta pregunta parece
aparentemente sencilla, pero lo cierto es que exige atención, sistematicidad y
seguir con rigor las pautas que aquí exponemos. La razón por la que esta
cuestión se incluye en la EBAU es para que el/la estudiante muestre su
capacidad de síntesis, ligada a la comprensión y expresión escritas.
El resumen es una técnica de
estudio que consiste en sintetizar de forma coherente, cohesionada y adecuada
las ideas principales de un texto. El resumen de los textos
expositivo-argumentativos, que son los que estudiamos este curso, únicamente
debe incluir los contenidos esenciales del texto original, así como la tesis
defendida por el autor, si la hubiera.
En su elaboración ten en cuenta estas
indicaciones:
QUÉ NO SE DEBE HACER
|
QUÉ SE DEBE HACER
|
COPIAR LITERALMENTE DEL TEXTO PALABRAS, FRASES O
EXPRESIONES.
|
TEXTO DE ELABORACIÓN PROPIA.
|
ESCRIBIR DESDE UN
PUNTO DE VISTA EXTERNO UTILIZANDO MULETILLAS PARA EMPEZAR EL RESUMEN COMO: "LA AUTORA DICE, PIENSA...” O “EL TEXTO VA DE QUE , EL TEXTO HABLA DE...”.
|
ADOPTAR UN PUNTO DE VISTA INTERNO, PRESENTANDO DIRECTAMENTE LAS IDEAS Y SIN HACER REFERENCIA AL TEXTO ORIGINAL.
|
USAR LA PRIMERA PERSONA, LENGUAJE SUBJETIVO, LÉXICO
VALORATIVO, MOSTRAR NUESTRA OPINIÓN PERSONAL.
|
MÁXIMA OBJETIVIDAD Y NEUTRALIDAD.
|
INCLUIR IDEAS NUEVAS QUE NO ESTÉN EN EL TEXTO ORIGINAL.
|
CEÑIRSE A LA INFORMACIÓN TRANSMITIDA A TRAVÉS DEL TEXTO.
|
INCLUIR IDEAS SECUNDARIAS, EJEMPLOS, DATOS , CIFRAS, ESTADÍSTICAS, ANÉCDOTAS...
|
INCLUIR TODAS LAS IDEAS PRINCIPALES.
|
UTILIZAR UN LENGUAJE DEMASIADO POÉTICO Y QUE RESULTE PEDANTE O RIDÍCULO.
|
REGISTRO ESTÁNDAR DE LA LENGUA.
|
USO DE TIEMPOS VERBALES QUE NO SEAN DE PRESENTE.
|
USO DEL PRESENTE PORQUE SE HABLA DE UN TEMA DE ACTUALIDAD.
|
SINTAXIS COMPLEJA CON ORACIONES COMPLICADAS Y DESLAVAZADAS.
EMPLEAR MUCHAS
REPETICIONES.
|
LENGUAJE CLARO Y SENCILLO,
CON SINTAXIS VARIADA, PERO CLARA, QUE NO HAGA PERDER EL HILO DEL DISCURSO.
USO DE SINÓNIMOS, HIPERÓNIMOS...
|
Para elaborar un buen resumen en
estos primeros días de clase, sigue las pautas que encontrarás en el PowerPoint que sintetiza lo fundamental del primer bloque del examen: el de comunicación escrita. Ahí se explicarán las tareas previas que
has de abordar antes de acometer la redacción del resumen: llevar a cabo varias lecturas (tanto exploratorias como comprensivas), subrayar las informaciones más relevantes, segmentar el texto en partes,
anotar al margen de cada párrafo una síntesis de su contenido
e identificar la intención de quien escribe. El objetivo es desentrañar
la estructura del texto quedándonos con lo relevante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario