miércoles, 16 de septiembre de 2020

CÓMO ELABORAR UN RESUMEN EN 2º DE BAT

Esta pregunta parece aparentemente sencilla, pero lo cierto es que exige atención, sistematicidad y seguir con rigor las pautas que aquí exponemos. La razón por la que esta cuestión se incluye en la EBAU es para que el/la estudiante muestre su capacidad de síntesis, ligada a la comprensión y expresión escritas.

El resumen es una técnica de estudio que consiste en sintetizar de forma coherente, cohesionada y adecuada las ideas principales de un texto. El resumen de los textos expositivo-argumentativos, que son los que estudiamos este curso, únicamente debe incluir los contenidos esenciales del texto original, así como la tesis defendida por el autor, si la hubiera.

En su elaboración ten en cuenta estas indicaciones:

QUÉ NO SE DEBE HACER
QUÉ SE DEBE HACER

COPIAR LITERALMENTE DEL TEXTO PALABRAS, FRASES O EXPRESIONES.
TEXTO DE ELABORACIÓN PROPIA.
ESCRIBIR DESDE UN PUNTO DE VISTA EXTERNO UTILIZANDO MULETILLAS PARA EMPEZAR EL RESUMEN COMO: "LA AUTORA DICE, PIENSA...” O “EL TEXTO VA DE QUE , EL TEXTO HABLA DE...”.
ADOPTAR UN PUNTO DE VISTA INTERNO, PRESENTANDO DIRECTAMENTE LAS IDEAS Y SIN HACER REFERENCIA AL TEXTO ORIGINAL.
USAR LA PRIMERA PERSONA, LENGUAJE SUBJETIVO, LÉXICO VALORATIVO, MOSTRAR NUESTRA OPINIÓN PERSONAL.
MÁXIMA OBJETIVIDAD Y NEUTRALIDAD.
INCLUIR IDEAS NUEVAS QUE NO ESTÉN EN EL TEXTO ORIGINAL.
CEÑIRSE A LA INFORMACIÓN TRANSMITIDA A TRAVÉS DEL TEXTO.
INCLUIR IDEAS SECUNDARIAS, EJEMPLOS, DATOS , CIFRAS,  ESTADÍSTICAS, ANÉCDOTAS...
INCLUIR TODAS LAS IDEAS PRINCIPALES.
UTILIZAR UN LENGUAJE DEMASIADO POÉTICO  Y QUE RESULTE PEDANTE O RIDÍCULO.
REGISTRO ESTÁNDAR DE LA LENGUA.
USO DE TIEMPOS VERBALES QUE NO SEAN DE PRESENTE.
USO DEL PRESENTE PORQUE SE HABLA DE UN TEMA DE ACTUALIDAD.


SINTAXIS COMPLEJA CON ORACIONES COMPLICADAS Y DESLAVAZADAS.
EMPLEAR MUCHAS  REPETICIONES.
LENGUAJE CLARO Y  SENCILLO, CON SINTAXIS VARIADA, PERO CLARA, QUE NO HAGA PERDER EL HILO DEL DISCURSO.
USO DE SINÓNIMOS, HIPERÓNIMOS...

Para elaborar un buen resumen en estos primeros días de clase, sigue las pautas que encontrarás en el PowerPoint que sintetiza lo fundamental del primer bloque del examen: el de comunicación escrita. Ahí se explicarán las tareas previas que has de abordar antes de acometer la redacción del resumen: llevar a cabo varias lecturas (tanto exploratorias como comprensivas), subrayar las informaciones más relevantes, segmentar el texto en partes, anotar al margen de cada párrafo una síntesis de su contenido e identificar la intención de quien escribe. El objetivo es desentrañar la estructura del texto quedándonos con lo relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario