lunes, 16 de octubre de 2023

MORFOLOGÍA EN LA NUEVA EBAU

¿Qué novedades nos depara la cuestión de morfología en la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad? La verdad es que pocas, pues el enunciado de la pregunta se mantiene como hasta ahora. La única diferencia es que, en vez de proponer tres palabras, nos propondrán cinco para analizar.

En cualquier caso, para contestar correctamente a esta cuestión, tened presente que los cinco términos estarán contextualizados, es decir, se extraerán del artículo que previamente habréis resumido y analizado. De cada uno de ellos habrá que:
  1. Identificar de forma clara sus elementos constituyentes: los morfemas y sus tipos. Dicho de otro modo: habrá que analizar la estructura interna de las palabras. Mi recomendación es que clasifiquéis con precisión los tipos de prefijos y sufijos.
  2. Identificar la categoría gramatical (sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio). En el caso de que dudéis, localizad la línea donde está el término y observad el contexto lingüístico. Os recomiendo que aportéis el máximo de información que conozcáis (género, número, tiempo, modo, persona, tipo de sustantivo, tipo de adjetivo...). Repasad bien la morfología verbal, pues de las cinco palabras una o dos serán, posiblemente, verbos. En esta cuestión no aparecerán para analizar preposiciones, conjunciones, pronombres...
  3. Identificar su procedimiento de formación: derivación, composición o parasíntesis. Si no se ha creado por ninguno de estos procedimientos, significa que la palabra es simple o primitiva. No es muy probable que se propongan palabras creadas por medio de los procedimientos no morfológicos (siglas, acronimia, acortamientos, abreviaturas, símbolos, onomatopeyas...).
Os dejo aquí la presentación actualizada que hemos visto en clase, así como los dos temas correspondientes que recogen vuestros materiales: Unidad 4 (la estructura de la palabra) Anexos de las categorías gramaticales.

Y en esta entrada podréis acceder a otros documentos complementarios.

Por último, un ESQUEMA que os puede ayudar en estos primeros análisis morfológicos que realizamos en clase y un listado de los PREFIJOS Y SUFIJOS más recurrentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario