viernes, 5 de octubre de 2018

PRÁCTICAS DE MORFOLOGÍA PARA LA PAU (PRIMERAS PALABRAS DEL CURSO)

Resultado de imagen de dibujo lexemas y morfemasLa morfología, como ya sabéis, es la parte de la gramática que estudia la estructura interna de las palabras. Eso es lo que hemos hecho esta semana: aislar en cada palabra esas unidades mínimas que reciben el nombre de morfemas.

Sin embargo, en el análisis de la PAU nos exigen otras dos tareas relacionadas con el análisis morfológico: identificación de la categoría gramatical (sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio, que son las cuatro categorías que suelen aparecer en los exámenes) y explicación del procedimiento por el que se ha formado el término (derivación, composición y parasíntesis).

No solo hay que clasificar los morfemas. Es importante también que sepáis identificar la raíz de una palabra, que a veces confundís con la base léxica. Esta última es la voz de la que partimos en un proceso morfológico. La base es la que nos proporciona la raíz. Para ello debemos eliminar el segmento vocálico átono del final. Por ejemplo, deporte es la base léxica a partir de la que formamos el derivado deportista, que se forma sobre la raíz deport-. Cuando la base léxica termina en consonante, como mar, o en vocal tónica, como café, base y raíz coinciden. 

Por último, aunque el tiempo siempre juega en vuestra contra, cuanta más información aportéis al análisis, o cuántos más tecnicismos de la disciplina utilicéis con acierto, mucho mejor.

Y ahora sí, os dejo las doce palabras que hemos analizado esta semana, por si queréis volver a consultar las soluciones: cucharada, antitusivo, telaraña, emplataras, subdirección, endiosar, larguiruchos, disconformidad, últimamente, querrás, unicelulares y biblioplaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario