martes, 24 de octubre de 2023

LORCA Y SU ESTUDIO

Como hemos comentado en clase esta semana, en la segunda década del siglo XX, un grupo de jóvenes intelectuales denominados Generación o Grupo del 27 comenzaron a revolucionar con sus obras el panorama cultural español. Este grupo de escritores, que no renegaron de la tradición literaria española (Siglo de oro) ni obviaron las voces líricas más contemporáneas (Bécquer o J.R. Jiménez), recibieron también la influencia de las vanguardias históricas, sobre todo del surrealismo y de la poesía pura. 

La fecha fundacional de la generación fue la de 1927, a raíz de la celebración en el Ateneo de Sevilla del III centenario de la muerte de Luis de Góngora, a quien tomaron como modelo. En ese año se reunieron por primera vez en la ciudad andaluza para homenajear al escritor culterano; un evento que fue auspiciado por el torero Ignacio Sánchez Mejías, quien había costeado todo para que se llevara a cabo el encuentro de los poetas en el ayuntamiento de Sevilla. Lorca, que dedicó al torero una sentida elegía tras su muerte, fue el máximo representante de este grupo de escritores, de los que vamos a hablar estas próximas sesiones.

Tras ello llegará el momento de analizar los poemas y practicar con preguntas al estilo de la EBAU. Aunque tenemos la antología poética de la editorial Micomicona, voy a dejar más abajo un enlace de cada una de las 23 composiciones que han sido seleccionadas por los organizadores de las pruebas. Iremos leyendo los cuatro poemas de la primera etapa hasta el día del examen. Procuraremos leer y comentar el resto (o al menos una gran mayoría) en la segunda y tercera evaluación. Es conveniente que repaséis aquellos contenidos relacionados con la métrica y con las figuras literarias, pues van a ser de utilidad para resolver algunas de las cuestiones. AQUÍ podéis consultar en otra entrada del blog los recursos estilísticos más significativos.

Leed y trabajad el tema correspondiente en el volumen de Jesucristo Riquelme y servíos de estos materiales complementarios:
  • Breve documental sobre la vida del poeta.
  • Breve documental sobre las Sinsombrero, las poetas olvidadas del 27. 
  • También os dejo este reportaje emitido en el programa cultural La mitad invisible, donde se analizan Poeta en Nueva York y la experiencia americana del autor en la ciudad de los rascacielos, en la que lanzó su grito contra la injusticia y la deshumanización. Si no ocurren imprevistos, procuraremos verlo en clase. 

Etapa 1 - Canciones (1921-1924)

[3] Despedida
[4] Suicidio

Etapa 2 - Poema del cante jondo (1921-1926 / 1931)

[6] Sorpresa

Etapa 2 - Romancero gitano (1928)


Etapa 3 - Poeta en Nueva York (1929-1930)

[12] Aurora

Etapa 4 - Diván del Tamarit (1931-1935) 


Etapa 4 - Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1934-1935)


Etapa 4 - Sonetos del amor oscuro (1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario