El próximo martes 31 de octubre realizaremos en clase diversas tertulias literarias sobre la novela de este trimestre, Clara en la oscuridad. Las tertulias, en el pasado, se celebraban en salones particulares de la nobleza o burguesía, en centros o instituciones culturales, en librerías o en cafés, y en la actualidad han dado el salto a la red en plataformas como Lecturalia.
¿Qué es una tertulia y en qué se diferencia del debate?
Una tertulia, como hemos comentado en clase, es una conversación, normalmente dirigida por un moderador, en la que participa un grupo de asistentes para charlar sobre diferentes aspectos. A diferencia de lo que ocurre en el debate, en la tertulia no es imprescindible establecer antes el tema, aunque pueden preverse los contenidos. Es lo que sucede en las tertulias políticas o literarias, como la que vamos a realizar. Además, en ellas los asuntos tratados no son necesariamente polémicos como los del debate. Hoy en día, son frecuentes las tertulias radiofónicas o televisivas en las que se tratan temas de actualidad. Aunque el registro que se usa suele estar próximo a lo informal, no es conveniente descuidar el lenguaje cuando participamos en una actividad como esta.
¿Sobre qué vamos a conversar y durante cuánto tiempo?
El próximo martes realizaremos seis tertulias, en las que intervendrán seis grupos de alumnos. Los cuatro participantes de cada grupo serán elegidos por mí el mismo día de la tertulia. Cada charla deberá durar unos 7-8 minutos, aproximadamente.
¿Cómo preparamos la tertulia?
- Es fundamental haber leído la novela al completo y tomar notas con la ayuda de la guía de lectura que os presenté en otra entrada del blog.
- Durante la tertulia estableceréis un diálogo igualitario en el que respetaréis los turnos de palabra.
- Es importante argumentar bien las opiniones propias y respetar las de los demás, evitando las descalificaciones personales.
- Traed con vosotros el libro sobre el que vais a departir y cualquier material complementario que consideréis oportuno.
- Para valorar la tertulia tendré en cuenta esta RÚBRICA.
- Estos son algunos aspectos sobre los que debéis tomar nota en casa. Se permite que portéis con vosotros un pequeño guion que os sirva de ayuda durante la tertulia.
- Valorar la verosimilitud o credibilidad de la historia.
- Valorar la intención del autor al escribirla. Es decir, qué mensaje o mensajes desea transmitir el escritor con la historia.
- Opinar sobre lo impactante (o no) de su comienzo.
- Seleccionar el personaje más interesante y analizarlo.
- Seleccionar el personaje menos atractivo y analizarlo.
- ¿Qué compartes de los personajes? ¿En qué disientes? ¿A cuál te gustaría parecerte o no y por qué?
- Elegir un breve fragmento, leerlo en clase y valorar su significado.
- ¿Qué cambiarías de la historia o trama?
- ¿Cuál es el momento de la historia que más te ha emocionado?
- ¿Qué sensaciones permanecen en el lector tras la lectura? ¿Con qué te quedas de esta historia para tu vida?
- ¿Podría haber una segunda parte de esta historia?
- Posibles recomendaciones a otros lectores y por qué.
- Con pocas palabras, valorad la forma de narrar de Juan Ramón Barat. ¿Vas a seguir leyendo libros de este autor?
- ¿Os imagináis escribiendo una historia como escritor prestigioso?
- Valorar el final del relato.
- Valorar la obra en su totalidad.
- ¿Transformaríais este relato en una adaptación cinematográfica? ¿Por qué?
- ¿Qué otras lecturas aconsejáis?
- Describir cómo te has sentido al realizar la tertulia con tus compañeros y si tu participación ha sido tenida en cuenta.
Os recuerdo que esta actividad, con la que valoramos, entre otros aspectos, vuestra competencia literaria, supondrá un 30% de la nota de la primera evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario