jueves, 23 de septiembre de 2021

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE PARA 1º DE BACHILLERATO

Las últimas páginas de la unidad 1, que estamos finalizando, estaban dedicadas al estudio de las funciones del lenguaje. Si bien es cierto que se trata de un contenido que ya repasé con vosotros en 4º de la ESO, resulta necesario ahondar en él debido a la relevancia que tiene desde el punto de vista comunicativo. Debemos tener en cuenta, además, que este punto será clave para la elaboración de un comentario de texto. 

El propósito que se persigue, como os he comentado en clase, es que el alumno no solo sea capaz de identificar en un texto las funciones que aparecen en él, sino también de reconocer los rasgos lingüísticos propios de cada una de ellas. Asimismo, es recomendable hacer hincapié en el hecho de que en un texto pueden confluir diversas intenciones comunicativas, de modo que deberéis señalar cuál es la función del lenguaje predominante.

Por todo ello, aprendamos a realizar un pequeño análisis redactado de las funciones del lenguaje de un texto, para que más adelante lo podamos integrar en los comentarios lingüísticos que aprenderemos a hacer a finales de noviembre. 

Partamos de la última actividad que hicimos en grupo en clase (la número 20 de la página 17). A partir de las notas que tomasteis, redactad un comentario sobre las funciones del lenguaje que aparecen en el texto Hormigas. Venga, va, que como es el primero os ayudo un poquitín, por lo que puedes ayudarte del siguiente modelo que deberás completar en tu cuaderno.
En el fragmento propuesto se observan diversas funciones del lenguaje. Una de las más relevantes, la apelativa, se cumple en las palabras del personaje de Lib, pues su propósito comunicativo es........ Lingüísticamente, esta función se manifiesta a través de enunciados exhortativos (añadir ejemplo), de........ (añadir ejemplo) y de .......... (añadir ejemplo).  
Sin embargo, la expresiva también está muy presente en el texto, sobre todo en los enunciados subjetivos del personaje de ......... Los rasgos lingüísticos que exteriorizan esta función son.......
La tercera función que apreciamos es la.......... [Y explicáis por qué se refleja en el texto y aportáis ejemplos]. 
En cuarto lugar..... [Y así vais comentando las funciones del fragmento hasta que concluyáis].

No hay comentarios:

Publicar un comentario