miércoles, 15 de septiembre de 2021

LA COMUNICACIÓN - ACTIVIDAD INICIAL PARA 1º DE BAT

Asunto capital en las relaciones humanas, la comunicación va a ser nuestra primera parada en este viaje de largo recorrido que nos deparará más de una sorpresa, y de las gratas. Aunque este concepto, abordado en el tema primero de vuestro manual escolar, ya ha sido explicado en cursos anteriores, resulta necesario profundizar en determinados aspectos que hasta ahora habían sido tratados de forma más superficial. 

Resultado de imagen de dibujo niño feralEstos primeros días de clase explicaremos el concepto de comunicación y analizaremos los elementos de todo proceso comunicativo así como su complejidad. También estudiaremos los mecanismos que nos permiten interpretar adecuadamente un enunciado y sintetizaremos las diversas funciones que cumple el lenguaje, sin olvidar los rasgos lingüísticos que las manifiestan. 

Sin embargo, antes de aproximarse a todos estos contenidos os propongo la siguiente actividad inicial relacionada con los NIÑOS FERALES: niños salvajes que han vivido apartados de la sociedad durante un largo periodo de su infancia. Entre algunas de sus características destacamos el hirsutismo, la imposibilidad de hablar, la dificultad de caminar erguidos de forma permanente, el desarrollo de la visión nocturna, la preferencia por la compañía de los animales...

Lee esta noticia sobre una de las últimas niñas supuestamente ferales encontradas este 2017 en la India. Después visiona el siguiente vídeo que se refiere a la misma joven, un vídeo donde se nos revela lo que al parecer sucedió de verdad. 


Conoce ahora la historia de Genie, una joven que pasó casi toda su infancia encerrada en una habitación, aislada y maltratada durante más de una década.


Finalmente, reflexiona en unas ocho líneas (aproximadamente) sobre la importancia de la comunicación y sobre si crees (o no) que el ser humano es un ser social que no está hecho para vivir solo. No olvides cuidar la ortografía, la expresión y la puntuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario