Ya hemos explicado esta semana en clase que todos los textos organizan y estructuran sus contenidos en función de la finalidad comunicativa. Así, si pretendemos relatar unos hechos (sean reales o ficticios), compondremos una narración; si queremos representar lingüísticamente las características de un objeto, persona, espacio, sentimiento..., escribiremos una descripción; si nuestra intención es proporcionar con objetividad conocimientos sobre un tema, redactaremos una exposición; y si defendemos una opinión por medio de razones, estaremos ante una argumentación.
Aunque habitualmente las estudiamos por separado, lo más frecuente es la combinación en un mismo texto de unas y otras modalidades. Una narración, por ejemplo, incluye secuencias descriptivas; y las argumentaciones insertan con asiduidad pasajes expositivos.
Antes de abordar con más detalle la exposición y la argumentación, en las que nos centraremos este año, vais a componer una narración (con fragmentos descriptivos) a partir del corto de animación Taking pictures, que vemos en clase. Observad en él la relevancia de lo no verbal.
Para que podáis componer el texto siendo plenamente conscientes de los recursos que empleáis, aquí tenéis el corto y una cartela con los rasgos lingüísticos que debéis utilizar en el escrito.
a) ¿Quién protagoniza el vídeo, cómo se llama y qué es lo que
está haciendo?
b) ¿Qué es lo que le llama la atención y por qué? ¿Con qué
gestos se nos comunica que es precisamente eso lo que le llama la atención?
c) ¿En qué tipo de establecimiento consigue entrar y cómo lo
consigue?
d) ¿Con qué acciones se advierte al espectador de que ese
establecimiento es un tanto extraño?
e) ¿Qué le sucede a la protagonista cuando roza con sus dedos
ese objeto que tanto le llamaba la atención?
f) ¿Qué representan todos los objetos que estaban en ese
establecimiento? ¿Cómo lo relacionarías con el mural en el que la protagonista
escribe al principio su nombre?
g) ¿A qué género o tipo de corto creéis que pertenecería este vídeo: drama, comedia, terror, suspense, musical…?
No hay comentarios:
Publicar un comentario