sábado, 25 de septiembre de 2021

PRIMERA PROPUESTA-CONCURSO PARA 1º DE BACHILLERATO

Si hay algo que caracteriza al ser humano es su capacidad para comunicarse. Y es que por el mismo hecho de vivir en comunidad el hombre se comunica y se relaciona con otros seres y con las cosas que le rodean. Los humanos pasamos gran parte de nuestro tiempo emitiendo y recibiendo mensajes: una mirada, un gesto, las señales de tráfico, una obra artística, una noticia televisiva, el llanto de un niño, una sinfonía acabada, un simple “hola”, un complejo ensayo filosófico... Como vemos, un gran número de fenómenos diversos puede ser analizado en términos de comunicación y de lenguaje.

Cuando los seres humanos nos comunicamos, utilizamos fundamentalmente palabras. Con ellas expresamos sentimientos, preguntamos o transmitimos información. La comunicación verbal es, pues, la más importante de todas las formas de comunicación humana y se realiza a través de códigos lingüísticos, también denominados lenguas.

No obstante, si observamos una conversación entre dos personas, nos daremos cuenta de que no solo las palabras tienen un papel en este proceso. Es habitual que la comunicación verbal vaya acompañada de elementos no verbales (gestos, tonos, miradas, posturas corporales, expresiones faciales...) que transmiten un determinado significado.

Esta dimensión no verbal de la comunicación es tan significativa que puede provocar malentendidos en distintas culturas, como vas a comprobar con estas cuestiones. Las tres personas más rápidas en enviar a mi correo la respuesta, siempre que esta sea correcta, recibirán una merecida recompensa: 0,8 puntos0,5 puntos y 0,3 puntos que se sumarán al primer examen.
 
En el documento que enviéis deben figurar los enunciados de las preguntas; además, las respuestas deben ser lo más completas posible y en ellas se han de aplicar las propiedades textuales que ya conocéis de la ESO: la coherencia, la cohesión y la adecuación.
  1. ¿Qué distinto significado posee el gesto de la imagen de la mano en España, Japón, Francia y Rusia?
  2. ¿Con qué gesto atraemos a la suerte en nuestra cultura? ¿Qué significa ese mismo gesto en Vietnam?
  3. ¿Cuál es el signo no verbal para el sí y el no en la mayoría de países? ¿Y en Bulgaria?
  4. ¿Cómo gesticulamos aquí el concepto victoria? ¿Qué significa este mismo gesto en la cultura anglosajona?
  5. Explica la diferencia entre lo que implica sonreír abiertamente en nuestra cultura y hacerlo en el continente asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario