domingo, 6 de noviembre de 2022

COMPETENCIA ESPECÍFICA 10 PARA 1º DE BAT: COMPETENCIA EN LECTURA AUTÓNOMA

En breve comenzaremos a evaluar la competencia específica número 10, con la que demostráis vuestra capacidad de hacer una elección consciente de las lecturas que mejor se adapten a vuestros gustos, intereses o necesidades, con el fin de leerlas e incorporarlas a vuestro itinerario lector.

Afortunadamente, la literatura está más viva que nunca, por lo que tenéis a vuestra disposición infinidad de títulos que se publican cada año en todo el mundo. En cualquier caso, si lo necesitáis, os puedo sugerir unos cuantos.
  • La voz dormida, de Dulce Chacón.
  • Tierra, de Eloy Moreno.
  • Diferente, de Eloy Moreno.
  • Diario de Ana Frank.
  • La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
  • La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.
  • Rebelión en la granja, de George Orwell.
  • La casa de Bernarda Alba, de Lorca.
  • Yerma, de Lorca.
  • El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger.
  • Drácula, de Bram Stoker.
  • La casa de los espíritus, de Isabel Allende.
  • Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, de la que se acaba de estrenar una versión cinematográfica.
  • Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute.
  • ETC., ETC., ETC.
Para evaluar esta competencia, propondremos la realización de algunas tareas para que elijáis la que mejor se adapte a vuestros gustos. Para cada una de vuestras lecturas, podréis emplear una u otra. Como mínimo, deberéis presentar alguno de estos trabajos a mediados de abril. Quien quiera puede presentar una segunda tarea diferente.

TAREA NÚMERO 1: BITÁCORA DE LECTURA

La bitácora, un cuaderno de viaje donde los tripulantes de un barco registraban el día a día de las expediciones y travesías, hace referencia hoy en día a un cuaderno (preferentemente diseñado a mano) en el que se realizan anotaciones personales. Una bitácora de lectura permite, pues, registrar los libros que se van leyendo, lo cual se convierte en una herramienta para recordar las historias leídas, reflexionar de manera profunda y poner de manifiesto la huella que cada título ha dejado en ti.

Para realizar la bitácora de lectura:
  • Elige o fabrica un cuaderno.
  • Escribe a mano, pues te ayudará a mejorar tu caligrafía, expresión y creatividad.
  • Complétala a medida que vayas leyendo el libro. Los datos que podrías incluir son los siguientes:
    • Referencia bibliográfica completa: título, autor/a, editorial, año de edición, número de páginas...
    • Fecha de inicio y fin de la lectura.
    • Valoración de la obra (puedes emplear el código de las estrellas, los números, otros símbolos...).
    • Análisis de los personajes que más te hayan llamado la atención.
    • Comentarios de los temas que se abordan en el libro, de los valores que se destacan o de aquellos aspectos de la historia que hayan captado tu atención.
    • Citas que te hayan gustado o disgustado y que quieras conservar para siempre.
    • Para desarrollar tu capacidad creativa, puedes incluir (si te gusta dibujar) ilustraciones alusivas a la lectura o puedes incorporar textos creados por ti e inspirados por el libro (un poema, un pequeño relato, una carta, correo electrónico o wasap dirigido al autor/a o a alguno de sus personajes...).
    • En el siguiente vídeo te aportamos algunas ideas para tu bitácora.

TAREA NÚMERO 2: REALIZACIÓN DE UN PADLET

El padlet es una herramienta online
para diseñar murales digitales colaborativos en los que podemos insertar texto, imágenes, audios, vídeos... Para comenzar a diseñar tu padlet, deberás registrarte de forma gratuita en esta aplicación. Los mismos epígrafes que se han destacado en la bitácora de lectura los puedes incluir en tu mural digital, con el añadido de poder incorporar vídeos, audios, infografías...
Si pinchas en esta otra entrada del blog, podrás consultar algunos tutoriales para elaborar tu padlet; y en los siguientes enlaces podrás ver padlets diseñados por alumnos míos: ejemplo 1 y ejemplo 2.

TAREA NÚMERO 3: DISEÑO DE UN BOOKTRAILER

Si optas por elaborar un bibliotráiler, puedes encontrar orientaciones y ejemplos en esta entrada del blog.

TAREA NÚMERO 4: ELABORACIÓN DE UNA VIDEORRESEÑA (HAZTE BOOKTUBER)

Seguro que en más de una ocasión has leído un libro que alguien te ha recomendado. Compartir nuestros intereses literarios con otros fomenta nuestro gusto por la lectura y nos permite descubrir nuevos títulos y autores. Así, hoy en día muchas personas publican vídeos en la red recomendando su lectura, para que lleguen a un público mayor.

La actividad consistirá en la grabación de una videorreseña y la posterior edición del vídeo. Si quieres llegar a ser un buen booktuber, puedes seguir los consejos que se nos dan en el vídeo que tienes debajo. Además, en esta entrada del blog podrás visionar ejemplos de videorreseñas, tanto de alumnos como extraídas de internet.


Para editar con tu móvil tus vídeos y poder añadir efectos o rótulos de forma fácil, visiona este tutorial de pocos minutos. Y para conocer las aplicaciones gratuitas que te permitirán editar y hacer montajes de vídeo, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario