lunes, 9 de mayo de 2022

MINIPROYECTO FINAL DE CURSO PARA 4º DE LA ESO

Durante las tres últimas semanas del curso, vamos a trabajar en un miniproyecto que nos servirá no solo para evaluar la lectura del tercer trimestre, Bodas de sangre, sino también para que demostréis si habéis adquirido la gran mayoría de las competencias clave de las que tanto hablan las leyes educativas en los últimos años, es decir, para que demostréis vuestra capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica. 

Para ello, realizaremos en grupos un padlet, una herramienta online que nos permite diseñar murales digitales colaborativos. Aunque el mural estará íntegramente dedicado a Lorca y su tragedia Bodas de sangre, este miniproyecto nos permitirá repasar algunos de los contenidos más significativos que hemos ido viendo durante el curso.

Para desarrollar todo ello, dispondréis de las tres últimas semanas de clase, en las que recurriremos a los ordenadores para planificar el trabajo. Sin embargo, si queréis concluir bien el mural, tendréis que invertir más tiempo fuera del aula, por lo que conviene que os organicéis en horario extraescolar. 

Si no conocéis la herramienta padlet, contaréis con mi ayuda en las clases y con estos vídeos tutoriales. Tenéis un ejemplo de padlet en ESTE ENLACE. El padlet ha sido elaborado por los alumnos de 1º de la ESO de la profesora de inglés Cristina Calatayud.


¿Qué contenidos deberán aparecer en vuestro padlet o mural digital?
  1. Un texto narrativo, que puede incluir ilustraciones o dibujos, de unas 300 palabras: Lorca, en primera persona, relatará los acontecimientos más significativos de su vida y explicará el origen de Bodas de sangre. Para realizar esta tarea, se pueden consultar las páginas VII-XVII de la edición de Vivens Vives, así como la página del autor en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
  2. Un texto descriptivo en el que comentes lo más relevante de los personajes principales, analizando qué os ha aportado cada uno de ellos: la Madre, la Novia, Leonardo, el Novio, el Padre y la Mujer (esposa de Leonardo). Presta también atención a los personajes sobrenaturales del tercer acto: los Leñadores, la Luna y la Mendiga, y explica su función. Puedes consultar las páginas XVI-XXXI de la edición de Vivens Vives.
  3. Un texto argumentativo de unas 300 palabras: se tratará de una crítica teatral, un género periodístico de opinión que hemos trabajado este año. Para la realización de la tarea, no pierdas de vista los rasgos del texto argumentativo, las marcas de subjetividad, el contenido de la crítica teatral, los mecanismos de cohesión... Repasa todo ello en las unidades 2-5 del libro de texto.
  4. Un texto literario con un final alternativo para Bodas de sangre. Para ello, tened en cuenta que estáis escribiendo un texto teatral, con sus diálogos y sus acotaciones entre paréntesis y con letra cursiva (consulta las páginas 234-235 de tu libro de texto). También deberéis respetar el estilo y lenguaje lorquianos. Por eso, es aconsejable que leas antes las páginas XXXI-XXXIV de la edición de Vivens Vives.
  5. Un texto audiovisual en el que converjan, por tanto, los elementos icónicos, sonoros, lingüísticos, corporales... Habrá que diseñar un booktrailer sobre la obra de Lorca leída. AQUÍ puedes consultar los rasgos de este género discursivo y visionar algunos ejemplos.
  6. Como el padlet permite introducir comentarios, cada grupo insertará comentarios en el padlet de los otros grupos para opinar sobre su contenido. 
  7. Un audio (hasta 10 minutos) con una tertulia literaria radiofónica sobre Bodas de sangre. Para ello, un miembro del grupo será el moderador del programa radiofónico, presentará la tertulia e irá gestionando los turnos de palabra. El resto argumentará bien las opiniones propias y respetará las de los demás. Recordad que se trata de una actividad oral, por lo que no se ha de leer un texto escrito, sino establecer un diálogo lo más natural posible, intercambiando impresiones y charlando sobre diferentes aspectos de la obra. Entre estos aspectos podemos abordar algunos de los siguientes puntos. Elegid los que más os interesen.
  • Valorar la verosimilitud, la credibilidad y el sentido de la historia.
  • Valorar la intención del autor al escribirla.
  • Opinar sobre lo impactante (o no) de su comienzo.
  • Comentar cómo se reflejan los temas en la obra (la sociedad tradicional y patriarcal, las pasiones elementales, la muerte, el destino, la honra...).
  • Hablar de la aspiración de universalidad que pretendió el autor y cómo se refleja eso en el nombre que da Lorca a sus personajes.
  • Analizar los presagios que anuncian la tragedia en la obra. Encontrarás ejemplos en las páginas 6, 8, 15-20, 26-27, 38 y 41 del librito de Vicens Vives.
  • Seleccionar el personaje más interesante y analizarlo.
  • Seleccionar el personaje menos atractivo y analizarlo.
  • ¿Qué compartes de los personajes? ¿En qué disientes?
  • ¿Qué cambiarías de la historia o trama?
  • ¿Qué sensaciones permanecen en el lector tras la lectura?
  • Comentar la importancia del lenguaje poético (uso de las metáforas, hipérboles, comparaciones...). Hallarás ejemplos en las páginas 6, 61, 14 y 58 del libro de Vivens Vives.
  • Comentar la importancia de los símbolos en la obra de Lorca (simbología de los colores, presencia del caballo, la sangre, la luna, la muerte, las navajas...). Puedes consultar la página 189 del libro de texto.
  • Posibles recomendaciones a otros lectores y por qué.
  • Valorar el final del relato.
  • Valorar la obra en su totalidad.
  • ¿Transformaríais este relato en una adaptación cinematográfica? ¿Por qué?
En resumen, cada grupo diseñará su padlet bajo mi supervisión con total libertad, pero todos los murales habrán de incluir los contenidos que se acaban de ver. De manera opcional, podréis incluir fotos vuestras (incluyendo vestuarios o disfraces) en las que representéis algunas de las escenas o momentos de la obra.

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