El booktrailer, un nuevo formato audiovisual que se está convirtiendo últimamente en una de las mejores formas de promocionar un libro, es un vídeo corto (apenas sobrepasa los noventa segundos de duración) cuyo propósito se asemeja al de los trailers que lanzan películas o series televisivas: presentar de manera breve y visual la atmósfera de un libro, sin desvelar la trama completa ni el desenlace, de forma que se avive el interés del lector por leerlo. El formato se dirige, fundamentalmente, a los nativos digitales, jóvenes expertos que consumen todo tipo de productos multimedia que combinan música, imágenes fijas o en movimiento, efectos sonoros, palabras, tipografía atractiva...
Así que este va a ser vuestro próximo trabajo grupal. Dividiremos la clase en seis grupos, quienes diseñarán el booktrailer de alguna de las tres obras que hemos leído este curso: Palabras envenenadas, Sin tiempo para soñar y Bodas de sangre.
Los rasgos básicos de un booktrailer (o bibliotráiler, como propone la Fundéu) son, esencialmente, los siguientes:
- Poca duración.
- Gran intensidad y atractivo.
- Funciona como un pequeño avance que no desvela el final.
- Trata de enganchar al público.
- Proporciona información no solo sobre la trama, sino también sobre el autor, editorial, ejemplares vendidos, traducciones a otros idiomas...
Para la confección de este tipo de trabajos, también se aconseja evitar los errores que podéis consultar en esta página.
Os dejo, a modo de ejemplo, el booktrailer de El guardián invisible, magnífica y absorbente novela de Dolores Redondo que ha sido recientemente adaptada al cine.
Y aquí tenéis otro booktrailer basado en un superventas de intriga, La chica del tren.
Este es el de La casa de Bernarda Alba, una de las obras cumbre de Lorca.
Y un clásico, El diario de Ana Frank.
Y para finalizar, otro sobre las atrocidades de la guerra: El niño con el pijama de rayas.
Y estos son los mejores booktrailers que elaboraron los alumnos de cuarto del curso pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario