jueves, 6 de octubre de 2022

PREGUNTA DE PRODUCCIÓN TEXTUAL PARA 2º DE BACHILLERATO EN LA NUEVA EBAU

La comunicación escrita (aunque también la oral) es una modalidad que está presente en nuestra vida como jóvenes y como adultos. Hablar y escribir con propiedad (es decir, con adecuación, coherencia y cohesión) se convierten en acciones elementales que aportan pistas de nuestra imagen personal. Pero ser textual y lingüísticamente competentes no es tarea sencilla; requiere un esfuerzo arduo para progresar y alcanzar el éxito comunicativo. 

En la nueva EBAU se evalúan nuestras habilidades a la hora de producir un texto argumentativo, modalidad textual que prácticamente ha existido desde los inicios de la escritura y del pensamiento. Y es que saber argumentar es indispensable en un buen profesional: con ello demostramos nuestra madurez expresiva, es decir, nuestra mayor o menor capacidad para manejar con soltura y eficacia los recursos que nos ofrece el lenguaje. En todo el proceso serán, pues, fundamentales el orden en que presentemos las ideas, la progresión de los contenidos, la selección de los argumentos, el dominio de las relaciones interoracionales, la precisión léxica, la impecable ortografía, la madurez de las ideas...

Esta entrada del blog, por lo tanto, pretende ofreceros algunas herramientas útiles para que podáis resolver de la mejor manera posible la tercera pregunta que figura en el primer bloque de contenidos, el de comunicación escrita. Estas herramientas son:

Rúbrica para la producción escrita, basada en un documento de Salvador Pons Bordería, coordinador de la prueba EBAU en Valencia.

- El anexo de Expresión escrita, que amplía el documento anterior con los contenidos teóricos.

- La rúbrica con la que valoraré la pregunta de producción textual el día del examen. Consúltala AQUÍ.

- El PowerPoint con los consejos para elaborar la pregunta de producción textual.

- Recordatorio de los mecanismos de cohesión (recurrencias, sustituciones, empleo de deícticos anafóricos o catafóricos, campos semánticos y asociativos, variedad de marcadores discursivos...). Todo ello lo podéis repasar en el epígrafe 3 del tema primero. 

- Rasgos del texto argumentativo (unidad 2).

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