jueves, 13 de octubre de 2022

EL RESUMEN Y EL TEMA PARA 1º DE BAT

Un texto dotado de coherencia nos permite trabajar cómodamente con él, de modo que podremos resumirlo, si seguimos unos consejos, y formular su tema (idea central o global).

Para resumir:
  1. Realiza una lectura exploratoria (leer sin anotar ni subrayar nada).
  2. Realiza una lectura comprensiva, subrayando las ideas principales y desechando los ejemplos, las informaciones repetidas, las anécdotas, las cifras, los porcentajes... En fin, desechando lo secundario.
  3. Debes identificar, al mismo tiempo, las tres partes que habitualmente estructuran un texto expositivo-argumentativo (introducción, desarrollo y conclusión). Reescribe con tus palabras las ideas principales que se abordan en cada una de las tres partes. Para ello, usa los márgenes del texto o un borrador.
  4. Con tus subrayados y anotaciones en los márgenes, escribe el resumen atendiendo a estos consejos:

Tras el resumen, quizás te veas más preparado para formular el tema, que suele responder a la pregunta ¿De qué trata el texto?


Procura formular el tema de un texto de la manera más completa y concreta posible, de forma que el tema que propongas solo sea aplicable al texto leído, no a otros. Fíjate en el ejemplo de la cartela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario