sábado, 8 de octubre de 2022

MARCADORES DISCURSIVOS PARA 1º DE BAT

Aquí tenéis un listado de marcadores más amplio que complementa el que tenéis en la página 324, tomado del Glosario de Términos Gramaticales (2020). Este listado que os ofrezco a continuación, bastante completo y claro, está basado en la clasificación de dos autores: Zorraquino y Portolés. Tenedlos en cuenta, pues os serán de gran utilidad en la redacción de vuestros escritos.

Estructuradores de la información: utilizados para organizar los enunciados y las distintas partes del texto.

Ordenadores. Ordenan las partes de un texto: en primer lugar, en segundo lugar, por otro lado, por último, por su parte, por una parte, de entrada, primeramente, en otro orden de cosas…

Digresores. Introducen una reflexión lateral en relación con el asunto central del texto: por cierto, a propósito, a todo esto, dicho sea de paso…

Comentadores. Hacen un comentario sobre lo dicho anteriormente: pues bien, dicho esto, así las cosas…

Conectores: vinculan semánticamente una parte del texto con otra anterior.

Aditivos y de precisión. Vinculan dos segmentos del texto con la misma orientación argumentativa: además, encima, es más, igualmente, de igual forma, asimismo, por si fuera poco, incluso, sobre todo…

Contraargumentativos o de contraste. Establecen algún tipo de contraste u oposición entre dos segmentos: pero, en cambio, por el contrario, no obstante, sin embargo, con todo, ahora bien, eso sí, antes bien, empero…

Consecutivos. Presentan un fragmento del texto como la consecuencia de lo anterior: pues, por (lo) tanto, por consiguiente, en consecuencia, así pues, por ende, de ahí (que), así que, por esto, por ello…

Reformuladores: introducen una nueva formulación a lo ya dicho, ya sea para explicar mejor, para corregir, para matizar…

Explicativos. Aclaran lo dicho antes: es decir, o sea, esto es, en otras palabras, dicho de otro modo, a saber, más claramente…

Rectificativos. Corrigen o matizan lo que se acaba de decir: mejor dicho, más bien, mejor aún…

De distanciamiento. Restan importancia a lo dicho antes: de todas formas, de todos modos, en cualquier caso…

Recapitulativos. Presentan un segmento como conclusión: en conclusión, en síntesis, en definitiva, en suma, en resumidas cuentas, después de todo, en fin, total, para terminar…

Operadores argumentativos: condicionan las posibilidades argumentativas del miembro del discurso en el que se incluyen.

De refuerzo argumentativo. Refuerzan como argumento el miembro del discurso en el que se encuentran: en realidad, en el fondo, de hecho…

Ejemplificadores. Introducen ejemplos para ilustrar ideas o afirmaciones anteriores: por ejemplo, en concreto, en particular, así, pongamos por caso, tales como, como muestra un botón…

De tematización: seleccionan el asunto al que van a referirse los enunciados siguientes.

Respecto a, en relación con, con respecto a, por lo que respecta a, en cuanto a, por lo que se refiere a, en lo tocante a, en lo concerniente a…

De manifestación de certeza.

En efecto, efectivamente, por supuesto, sin duda, desde luego, claro, naturalmente, por lo visto, al parecer…

Marcadores de la propia opinión: ciertas expresiones señalan la valoración del enunciado, informan de la actitud del emisor o nos advierten de que vamos a incorporar una opinión.

Afortunadamente, francamente, honestamente, como es natural, gracias a Dios, lamentablemente, tristemente, menos mal, por fin, en mi opinión, desde mi punto de vista, a mi entender, a mi juicio…

No hay comentarios:

Publicar un comentario