Con la unidad 5 nos introdujimos en el estudio de las clases de palabras, al que también estuvo destinada la siguiente unidad. Con el tema 7 iniciamos el análisis oracional, centrado, en esta ocasión, en los grupos sintácticos y en la oración simple, que ya conocíais por cursos anteriores. Completamos el Bloque II con el reconocimiento de los valores gramaticales del pronombre se y con la clasificación de las oraciones según el modus y el dictum. El análisis de las coordinadas, caracterizadas por su independencia sintáctica y por ir enlazadas por una conjunción o locución conjuntiva que cumple la función de nexo, lo dejaremos para más adelante.
A partir de este material, se pretende que valoréis la importancia del lenguaje como instrumento básico del ser humano y que seáis conscientes de la relevancia que tiene el dominio de las categorías gramaticales y de las estructuras del lenguaje para la creación de textos orales y escritos. De ahí que nunca perdamos el enfoque comunicativo en las clases.
Y puesto que ya hemos iniciado el bloque del estudio de la lengua, veamos el siguiente documental en el que se nos explican las distintas teorías sobre el origen del lenguaje.
En cuanto al examen de los próximos 9 y 10 de febrero, la prueba consistirá en un texto perteneciente a alguna de las modalidades textuales (narración, descripción, exposición...) y a alguno de los diferentes ámbitos (periodístico, humanístico...), a partir del cual se formularán preguntas muy semejantes a las de los comentarios que realizáis desde hace unos meses.
El examen se desarrollará en dos partes: primero, el comentario de texto y las cuestiones gramaticales; después, la redacción de un escrito expositivo-argumentativo.
Sobre todo repasad estas cuestiones esenciales:
1) Resumen, tema, tesis, argumentos, estructura interna...
2) Clasificación del texto según los criterios del tema tercero (género discursivo, modalidad textual, ámbito de uso...).
3) Las funciones del lenguaje y rasgos lingüísticos propios de cada una de ellas.
4) Las marcas de subjetividad o modalización presente en algunos textos.
5) Mecanismos léxicos y gramaticales que cohesionan los discursos.
6) Aspectos morfológicos (identificación de categorías gramaticales, de perífrasis verbales y análisis morfológico de formas verbales).
7) Aspectos sintácticos (la oración simple, los valores del se y la clasificación de oraciones según modus y dictum).
8) Elaboración de un texto argumentativo en el que el alumno deje bien clara la tesis que defiende y en el que aporte argumentos variados (de autoridad, ejemplos, analogías, causa-consecuencia, verdades evidentes, criterio sapiencial...). Para valorar esta cuestión, no olvidéis que tendré en cuenta la RÚBRICA que ya conocéis.
Además de las unidades 1-8, que son de obligada lectura y estudio, puedes consultar las presentaciones sobre morfología y sintaxis que habitualmente vemos en clase: Categorías gramaticales. El resto de presentaciones, las referidas a cuestiones sintácticas, las podrás encontrar aquí. Para consultar las presentaciones del trimestre pasado, pincha aquí.
Examen de prueba.
Soluciones del examen de prueba y Oración solucionada.
También puedes practicar realizando los ejercicios interactivos que hallarás en este enlace.
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