jueves, 4 de febrero de 2021

UN DISCURSO Y UN ENSAYO - PROPUESTAS PARA 4º ESO PARA PRACTICAR LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Imagen relacionada
Después de haber visto los rasgos de los textos humanísticos y de haber leído unos cuantos ejemplos, vamos a practicar la expresión oral y escrita con estas dos actividades: la elaboración de un discurso y la escritura de un breve ensayo.

EL ENSAYO (VOLUNTARIO)

Para la escritura del ensayo has de seguir los consejos dados en clase y que encontrarás en las páginas 108-109. Tampoco olvides hacer uso de los recursos expresivos y lingüísticos de este tipo de género discursivo (páginas 42 y 76). Y sobra decir que tu escrito ha de poseer coherencia, cohesión, adecuación y corrección sintáctica, gramatical y ortográfica. 

En cuanto a su extensión, tenéis libertad, pero como orientación os propongo unas 300 palabras, si bien podéis explayaros más si alguien lo desea. 

El ensayo ha de versar sobre el tema planteado en la pregunta 5 de la página 125.

EL DISCURSO (OBLIGATORIO)

Como estudiante que está a punto de finalizar la Secundaria Obligatoria, quizá muy pronto te veas en la situación de preparar algún discurso para pronunciarlo públicamente. O quizá ya lo hayas hecho: recuerda alguna ocasión en la que hayas tenido que transmitir tus ideas de manera pública (en clase, en un evento familiar, entre amigos...).

Piensa en diferentes situaciones comunicativas en las que alguien debe comunicar un discurso en público: homenajear o despedir a una persona, presentar una obra que se haya escrito, un producto que se haya creado o un proyecto que se haya ideado, agradecer un premio o reconocimiento recibido, pronunciar un mitin político o un sermón sacerdotal, recordar a un ser querido fallecido, felicitar a alguien por su aniversario o a unos empleados por los buenos resultados de la empresa, comunicar un recorte de plantillas, inaugurar las fiestas de tu pueblo... Los contextos en los que nos podemos encontrar son, pues, múltiples: en una reunión de antiguos alumnos, en el congreso de un partido político, en una reunión oficial o lúdica, en tu fiesta de graduación y la de tus compañeros, en la jubilación de un familiar o un compañero de trabajo...

Selecciona alguna de estas situaciones (o cualquier otra elegida por ti) y prepara un discurso de unos 3 minutos para pronunciarlo en clase de pie o ante un atril. Esta actividad, como cualquier otra, será valorada y puntuada de 0 a 10 puntos y se llevará a cabo los próximos miércoles y jueves. 

Cuando elabores tu discurso, ten en cuenta aspectos básicos como:
  • Tu intención comunicativa y el tipo de discurso que elabores: no es lo mismo hablar en una fiesta de cumpleaños que ante una empresa o en un velatorio. 
  • La estructura lógica del discurso (el final y comienzo son claves). Puedes empezar, por ejemplo, con una cita, una anécdota, una pregunta retórica, una petición a tu auditorio...
  • El lenguaje adecuado.
  • Los elementos que cohesionen tu mensaje.
  • El ritmo, el volumen, la variación del tono de la voz...
  • Mirar mucho a tu auditorio (repartiendo la mirada) mientras lees tu discurso lo menos posible.
  • Recurrir al lenguaje no verbal siempre que sea oportuno (sonrisas, gestos, miradas, expresiones faciales, pausas significativas...).
  • Disfrutar de la experiencia.
En este enlace encontrarás un vídeo con algunos consejos útiles para hablar bien en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario