lunes, 7 de febrero de 2022

UN DISCURSO Y UN ENSAYO - PROPUESTAS PARA 4º ESO PARA PRACTICAR LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Imagen relacionada
Después de haber visto los rasgos de los textos didácticos y humanísticos y de haber leído unos cuantos ejemplos, vamos a practicar la expresión oral y escrita con estas dos actividades: la elaboración de un discurso y la escritura de un breve ensayo.

EL ENSAYO (OBLIGATORIO)

Para la escritura del ensayo has de seguir los consejos dados en clase y que encontrarás en las páginas 108-109. Tampoco olvides hacer uso de los recursos expresivos y lingüísticos de este tipo de género discursivo (páginas 42 y 76). Es decir, emplea un léxico valorativo, la primera persona, las llamadas a los lectores y el lenguaje figurado. Y sobra decir que tu escrito ha de poseer coherencia, cohesión, adecuación y corrección sintáctica, gramatical y ortográfica. 

En cuanto a su extensión, tenéis libertad, pero como orientación os propongo unas 300 palabras, si bien podéis explayaros más si alguien lo desea. 

El ensayo ha de versar sobre la polémica surgida a partir del Benidorm Fest. Hay quienes aseguran que la letra de la canción ganadora, SloMo, está repleta de tópicos sexuales machistas. Puedes escucharla en este vídeo.


Si se cambiase el género del cantante y se enfocara la canción desde un punto de vista masculino, la letra alternativa de SloMo podría decir algo así: 

 “Llegó el papi, el rey, el más duro, un Maserati. El mundo está loco con este party. Si tengo un problema no es monetary. Yo vuelvo loquitas a todas las mamis. Yo siempre primero, nunca secondary. Apenas hago doom doom con mi tronco tron tron, ya las tengo haciendo chof chof por Miami. Y no se confundan, señoras y señores, yo siempre estoy ready para romper caderas y romper corazones”.

¿Crees que esta letra, interpretada por un cantante masculino, sería apta para representar a España en Eurovisión? ¿Por qué la versión femenina sí ha superado el filtro? ¿Crees que las letras de las canciones nos hacen más sexistas, machistas o violentos?

Escribe un breve ensayo en el que reflexiones sobre el tema. No se trata de responder individualmente a estas cuestiones; al contrario, son el punto de partida para hacerte reflexionar.

Fecha de entrega: viernes 18 de febrero. Para valorar esta actividad tendré en cuenta esta RÚBRICA DE EXPRESIÓN ESCRITA.

EL DISCURSO (OBLIGATORIO)

Como estudiante que está a punto de finalizar la Secundaria Obligatoria, quizá muy pronto te veas en la situación de preparar algún discurso para pronunciarlo públicamente. O quizá ya lo hayas hecho: recuerda alguna ocasión en la que hayas tenido que transmitir tus ideas de manera pública (en clase, en un evento familiar, entre amigos...).

Piensa en diferentes situaciones comunicativas en las que alguien debe comunicar un discurso en público: homenajear o despedir a una persona, presentar una obra que se haya escrito, un producto que se haya creado o un proyecto que se haya ideado, agradecer un premio o reconocimiento recibido, pronunciar un mitin político o un sermón sacerdotal, recordar a un ser querido fallecido, felicitar a alguien por su aniversario o a unos empleados por los buenos resultados de la empresa, comunicar un recorte de plantillas, inaugurar las fiestas de tu pueblo... Los contextos en los que nos podemos encontrar son, pues, múltiples: en una reunión de antiguos alumnos, en el congreso de un partido político, en una reunión oficial o lúdica, en tu fiesta de graduación y la de tus compañeros, en la jubilación de un familiar o un compañero de trabajo...

Selecciona alguna de estas situaciones (o cualquier otra elegida por ti) y prepara un discurso de unos 3 minutos para pronunciarlo en clase de pie o ante un atril. Esta actividad, como cualquier otra, será valorada y puntuada de 0 a 10 puntos y se llevará a cabo la semana próxima.

Cuando elabores tu discurso, ten en cuenta aspectos básicos como:
  • Tu intención comunicativa y el tipo de discurso que elabores: no es lo mismo hablar en una fiesta de cumpleaños que ante una empresa o en un velatorio. 
  • La estructura lógica del discurso (el final y comienzo son claves). Puedes empezar, por ejemplo, con una cita, una anécdota, una pregunta retórica, una petición a tu auditorio...
  • El lenguaje adecuado.
  • Los elementos que cohesionen tu mensaje y la buena construcción de las oraciones.
  • El ritmo, el volumen, la variación del tono de la voz...
  • Mirar mucho a tu auditorio (repartiendo la mirada) mientras lees tu discurso lo menos posible.
  • Recurrir al lenguaje no verbal siempre que sea oportuno (sonrisas, gestos, miradas, expresiones faciales, pausas significativas...).
  • Disfrutar de la experiencia y ser original. 
En este enlace encontrarás un vídeo con algunos consejos útiles para hablar bien en público.

Las presentaciones de los discursos serán el lunes 14 y el martes 15 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario