Este viernes realizamos el segundo examen de esta segunda evaluación. No conviene, pues, demorar más el estudio. Por ello, os presento aquí todo lo necesario (estructura del examen, apuntes, presentaciones, ejercicios de repaso...) para poder preparar la prueba. Sobra decir que si tenéis alguna duda acerca de cualquier aspecto, comunicádmelo en clase o a través del correo electrónico.
Los CONTENIDOS imprescindibles que debes repasar son los siguientes:
- La modalidad textual de la argumentación y sus rasgos lingüísticos y estructurales.
- Los géneros periodísticos de opinión.
- Los textos humanísticos y didácticos y sus características.
- Morfología: la estructura de las palabras (raíces y morfemas flexivos o derivativos).
- Las raíces cultas o formantes clásicos (cardiopatía, filosofía, democracia...).
- Los procedimientos de formación de palabras: derivación, composición, parasíntesis, siglas, acronimia...
- Las categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, adverbios...).
- Las reglas generales de acentuación (agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas) y la tilde diacrítica.
- La acentuación en los diptongos, triptongos e hiatos.
- La oración simple: complementos verbales y clasificación oracional según el modus y el dictum.
- La oración compuesta: las coordinadas y las yuxtapuestas.
- La oración compleja: las subordinadas sustantivas.
- La literatura del Romanticismo y su comparación con la Ilustración del siglo XVIII: contexto, rasgos del Romanticismo, el teatro romántico y la prosa romántica. La poesía romántica la veremos tras este examen, aprovechando que durante las dos semanas próximas leeremos en clase una selección de rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
- Las principales figuras retóricas: metáfora, anáfora, paralelismo, personificación...).
Los mapas conceptuales que se han de realizar son el de los textos humanísticos y didácticos y los correspondientes mapas de la literatura romántica (contexto histórico, teatro y prosa).
El EXAMEN partirá de un texto del Romanticismo y sobre él se irán formulando cuestiones como las del examen de prueba.
Los MATERIALES para preparar todo ello los tienes a continuación:
- Las ocho primeras unidades del libro de texto, además de la ficha sobre acentuación, las fotocopias sobre la estructura de la palabra y las fotocopias sobre figuras literarias.
- Presentaciones visuales: La oración simple, Complementos verbales, Clasificación modus y dictum, Las modalidades textuales, Las modalidades textuales (II), Las variedades de la lengua, Las propiedades textuales, Funciones del lenguaje, Estructura de la palabra, Tema-resumen-estructura, Los géneros periodísticos, Los textos humanísticos y didácticos, La oración compuesta, Las subordinadas sustantivas y adjetivas, El Romanticismo.
- Examen de prueba: Ficha 2.
- Diversas actividades interactivas sobre la oración simple, que nos propone la profesora Teresa Losada en su blog Diente de león.
- Actividades interactivas sobre la oración compuesta.
- No olvidéis preparar vuestro dosier para entregar el día del examen. Recordad que debéis incluir la rúbrica de autoevaluación que os proporcioné al principio de curso.
- Algunos de los vídeos que hemos visto en clase, más otro vídeo que repasa en 10 minutos los rasgos básicos del Romanticismo y que encontraréis AQUÍ.
- Aunque disponéis de las presentaciones anteriores, os facilito también estos apuntes elaborados por el Departamento de Lengua del IES Pablo Serrano, de Zaragoza, que sintetizan algunos contenidos gramaticales imprescindibles para este y los próximos exámenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario