La unidad número 6, la última de nuestro temario, va a permitir que dramaticéis un fragmento literario empleando para ello los lenguajes verbales y no verbales característicos del texto dramático.
Partiremos, en primer lugar, de la formación de los grupos. En esta ocasión, como somos 24, necesitamos cuatro grupos de cinco y uno de cuatro. Vuestra tarea consistirá en representar ante vuestros compañeros y profesor una pieza teatral de alguno de los cinco periodos estudiados durante el año y en diseñar un programa de mano. Podréis:
- Representar una escena significativa lo suficientemente extensa para que dure unos quince minutos.
- Representar un conjunto de escenas significativas de la obra (también unos quince minutos).
- Escenificar la obra adjudicada en una representación que resuma su contenido en unos quince minutos.
- Realizar una puesta en escena con títeres, máscaras o creando una performance con gestualidad, danza y música (aunque tendréis que incorporar lengua oral) Aquí tenéis un ejemplo de una performance que critica la intolerancia hacia la diversidad sexual, creada por alumnos de Bachillerato.
En vuestros proyectos podréis seguir alguna de estas opciones:
- Representar la escena o escenas respetando el texto original.
- Representar la escena o escenas cambiando el texto original para adaptarlo a nuestra época, aunque, eso sí, manteniendo el mismo enfoque (serio o cómico) de la obra.
- Representar la escena o escenas modificando tanto el texto original como el tono cómico o serio de la obra.
Esta tarea va a exigir:
- Trabajar el texto dramático, por lo que habrá que escribir un texto que respete los elementos del género teatral (pág. 337 de vuestro manual escolar).
- Tener plena conciencia de la intención de vuestra representación (seria, burlesca...).
- Controlar los otros lenguajes que intervienen en la obra teatral para la construcción de su significado (gestualidad, vestuario, maquillaje, utilería, iluminación, música, escenografía...).
- Ensayar, ensayar y ensayar, como hacen los profesionales del teatro.
- Diseñar, mediante un editor de texto, un programa de mano para el público que va a asistir a vuestra representación. Aquí tenéis algunos ejemplos de programas de mano: ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3 y ejemplo 4.
Competencias que vamos a trabajar en esta unidad final:
- Con la representación teatral se evaluarán:
- Competencia literaria (15%).
- Competencia en expresión oral (20%).
- Competencia en interacción escrita, oral y multimodal (10%).
- Con el programa de mano se evaluarán:
- Competencia en expresión escrita y multimodal (20%).
- Competencia en mediación y competencia en gestión de la información (15%).
- Con el Socrative que hemos hecho sobre la lectura obligatoria trimestral (El caballero de Olmedo) se evaluará la competencia literaria (20%).
Rúbricas para la evaluación: rúbrica para la representación teatral y rúbrica para el programa de mano.
Fechas de la representación y entrega del programa de mano:
- Grupos 1 y 2 (La Celestina y El caballero de Olmedo): 11-12 de junio.
- Grupo 3 y 4 (La vida es sueño y El sí de las niñas): 12-13 de junio.
- Grupo 5 (Don Juan Tenorio): 13-14 de junio.
Para todos los grupos puede ser interesante:
- Informarse previamente sobre los orígenes del teatro (páginas 340-341 de vuestro libro).
- Echar una ojeada a este vídeo, que nos habla de la influencia positiva de las artes escénicas en los jóvenes.
Encontraréis variados recursos escritos y audiovisuales en:
- Las páginas 346-355 del manual.
- Los dos ejemplares de La Celestina que os he entregado como obras de consulta.
- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
- Texto de La Celestina.
- Un Draw my life con el argumento de la obra.
- El análisis que realiza el booktuber Javier Ruescas.
- Algunas escenas de la representación de la obra.
- Primeras escenas de la adaptación cinematográfica, en 1996, de La Celestina.
- Escena de la muerte de Celestina, en la misma película.
- IMPORTANTE: antes de iniciar la representación, algún miembro del grupo (o varios) deberá presentar al resto de la clase qué tipo de espectáculo va a ver, cómo está estructurado, cuál es su mensaje... Es decir, debéis contextualizar para que los compañeros entiendan el contenido de la obra y qué escenas vais a representar y con qué enfoque. Para ello dispondréis de unos pocos minutos antes de la función.
GRUPO 2 - EL CABALLERO DE OLMEDO
Encontraréis vuestros recursos escritos y audiovisuales en:
- Las páginas 356-361 del libro de texto, donde encontraréis información sobre los personajes que solían aparecer en las comedias y qué tipo de métrica se empleaba.
- Esta adaptación al cine de otra obra de Lope de Vega, El perro del hortelano, donde podréis comprobar cómo Pilar Miró, la directora de la película, optó por versificar su guion. Por lo tanto, no olvidéis que el teatro de esta época se escribía en verso, por lo que procurad respetar esta característica en vuestro montaje.
- Los ejemplares que dispongáis de El caballero de Olmedo, que, como sabéis, es nuestra lectura trimestral.
- Lope de Vega, en la Biblioteca Virtual.
- Texto de El caballero de Olmedo.
- Un Draw my life con el argumento de la obra.
- Algunas escenas teatrales de El caballero de Olmedo.
- Un booktrailer con el argumento, que podéis visionar aquí mismo, en el blog.
- IMPORTANTE: antes de iniciar la representación, algún miembro del grupo (o varios) deberá presentar al resto de la clase qué tipo de espectáculo va a ver, cómo está estructurado, cuál es su mensaje... Es decir, debéis contextualizar para que los compañeros entiendan el contenido de la obra y qué escenas vais a representar y con qué enfoque. Para ello dispondréis de unos pocos minutos antes de la función.
GRUPO 3 - LA VIDA ES SUEÑO
Encontraréis vuestros recursos escritos y audiovisuales en:
- Las páginas 363-365 de vuestro libro de texto.
- Los ejemplares de La vida es sueño que os he proporcionado como obras de consulta.
- Calderón de la Barca, en la Biblioteca Virtual.
- Texto de La vida es sueño.
- Un Draw my life con el argumento de la obra.
- El análisis que realiza el booktuber Javier Ruescas.
- Algunas escenas teatrales de La vida es sueño, cuyo personaje principal, Segismundo, es interpretado por la gran actriz de cine, televisión y teatro Blanca Portillo.
- Un reportaje de media hora sobre la obra emitido en el programa cultural La mitad invisible, en La 2.
- IMPORTANTE: antes de iniciar la representación, algún miembro del grupo (o varios) deberá presentar al resto de la clase qué tipo de espectáculo va a ver, cómo está estructurado, cuál es su mensaje... Es decir, debéis contextualizar para que los compañeros entiendan el contenido de la obra y qué escenas vais a representar y con qué enfoque. Para ello dispondréis de unos pocos minutos antes de la función.
GRUPO 4 - EL SÍ DE LAS NIÑAS
Encontraréis vuestros recursos escritos y audiovisuales en:
- Las páginas 366-369 de vuestro manual escolar.
- El ejemplar de El sí de las niñas que os he dado como obra de consulta.
- Leandro Fernández de Moratín, en la Biblioteca Virtual.
- Texto de El sí de las niñas.
- Un Draw my life en el que se habla del autor y del movimiento al que pertenece, la Ilustración.
- Un Draw my life con el argumento de la obra.
- Algunas escenas teatrales de El sí de las niñas.
- IMPORTANTE: antes de iniciar la representación, algún miembro del grupo (o varios) deberá presentar al resto de la clase qué tipo de espectáculo va a ver, cómo está estructurado, cuál es su mensaje... Es decir, debéis contextualizar para que los compañeros entiendan el contenido de la obra y qué escenas vais a representar y con qué enfoque. Para ello dispondréis de unos pocos minutos antes de la función.
GRUPO 5- DON JUAN TENORIO
- Las páginas 370-371 del libro de texto.
- El ejemplar de Don Juan Tenorio que os he dado como obra de consulta.
- José Zorrilla, en la Biblioteca Virtual.
- Texto de Don Juan Tenorio.
- Un Draw my life con el resumen de la obra.
- Famosa escena del sofá.
- Un artículo que nos habla de la versión modernizada que hizo la actriz Blanca Portillo, desmontando el mito de don Juan, al que considera, no un héroe romántico, sino un asesino y maltratador.
- Vídeo en el que la misma Blanca Portillo nos explica su versión del Don Juan.
- Una noticia sobre la versión modernizada de la actriz Blanca Portillo.
- Entrevista a los actores que interpretaron la excelente versión de Blanca Portillo.
- IMPORTANTE: antes de iniciar la representación, algún miembro del grupo (o varios) deberá presentar al resto de la clase qué tipo de espectáculo va a ver, cómo está estructurado, cuál es su mensaje... Es decir, debéis contextualizar para que los compañeros entiendan el contenido de la obra y qué escenas vais a representar y con qué enfoque. Para ello dispondréis de unos pocos minutos antes de la función.
- Recomendación: al igual que hizo la actriz Blanca Portillo, podéis enfocar vuestra representación desde una perspectiva de género, es decir, intentad ser críticos con el personaje de don Juan y que vuestra función teatral se convierta en un proyecto que defienda la igualdad entre hombres y mujeres, la ausencia de machismo...
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