Tras el reto oral del segundo trimestre, en el que se trabajó el texto argumentativo a través de la actividad 'Comentario al estilo de Sandra Sabatés', finalizaremos el curso con una nueva propuesta para recordar, en esta ocasión, los rasgos del discurso expositivo, que podéis consultar en la página 43 de vuestro manual escolar.
Sin embargo, para ejercitar las competencias relacionadas con la comunicación multimodal ágil, fluida, eficaz y sintética, vamos a partir de un género audiovisual informativo que se está convirtiendo en los últimos años en un nuevo recurso para atraer la atención de los receptores así como para satisfacer de forma rápida nuestra curiosidad: la píldora informativa.
Una píldora informativa es un mensaje multimodal breve que aborda un tema de máximo interés para quienes la consumen, es decir, en ella se explica de forma didáctica un concepto o un tema muy concreto utilizando los recursos tecnológicos de los que disponemos actualmente.
Para elaborar una píldora informativa es fundamental manejar bien dos elementos: la imagen y el mensaje que se va a transmitir.
- Por una parte, el montaje audiovisual debe ser atractivo. En el vídeo que te proponemos como ejemplo más abajo:
- La localización es un espacio abierto (un parque).
- Se combinan diferentes tipos de planos (uno más general al principio, un plano medio a continuación, un primer plano casi al final del vídeo y un plano de los pies para concluir).
- El locutor se mueve (se acerca a la cámara, se detiene ante ella, finalmente se aleja) y después aparece sentado.
- El lenguaje kinésico y los elementos paralingüísticos son bastante expresivos (gesticula con las manos, cambia de entonación para realizar incisos en su exposición...).
- La música sube para introducir y cerrar el vídeo.
- Por otra parte, el contenido tiene que ser breve, claro y preciso. Como puedes observar en el vídeo, el emisor titula su píldora (La información es placer) y reparte la información en tres secuencias (que pueden ser equivalentes a tres párrafos), lo que ayuda a que el mensaje nos llegue de manera ordenada.
- En la primera secuencia define qué es la PrEP (Profilaxis Pre Exposición), tema del que va a hablar.
- En la segunda secuencia amplía la información para que la comprendamos.
- En la última secuencia se centra en la utilidad de la PrEP.
El reto oral del tercer trimestre consistirá en crear una píldora informativa (de la duración que estimes conveniente, aunque suele ser breve) con la ayuda de una tableta o un dispositivo móvil y sobre cualquier tema que creas que pueda ser de interés. Aquí tienes algunas propuestas, por si no se te ocurre ninguna idea.
- ¿Qué hay que hacer ante un golpe de calor?
- El teléfono contra el acoso de la Fundación Anar.
- ¿Qué opciones hay al acabar la ESO o el Bachillerato?
- Difusión de algún plan o proyecto educativo de tu instituto (plan lector, reciclaje, paz, igualdad, mediación escolar...).
- Las profesiones del futuro.
Recuerda que para editar con tu móvil tus vídeos y poder añadir efectos o rótulos de forma fácil, puedes visionar este tutorial de pocos minutos. Y para conocer las aplicaciones gratuitas que te permitirán editar y hacer montajes de vídeo, pincha aquí.
Las píldoras podrán entregarse hasta el 10 de junio.Deberéis enviar el vídeo a mi correo corporativo. Para mayor comodidad, lo podéis hacer a través de la aplicación WeTransfer, para enviar archivos de forma cómoda. También puedes grabártelo en un pen y traerlo a clase.
Los mejores trabajos podrán optar a un incremento máximo de:
- 1r premio: 0,75 puntos, que se sumarán a la nota de la tercera evaluación.
- 2º premio: 0,6 puntos.
- 3r premio: 0,4 puntos.
- 4º premio: 0,25 puntos.
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