sábado, 29 de enero de 2022

EXAMEN PARA 4º ESO (UNIDADES 1-6)

El viernes 4 de febrero realizamos el primer examen de esta segunda evaluación. No conviene, pues, demorar más el estudio. Por ello, os presento aquí todo lo necesario (estructura del examen, apuntes, presentaciones, ejercicios de repaso...) para poder preparar la prueba. Sobra decir que si tenéis alguna duda acerca de cualquier aspecto, comunicádmelo en clase o a través del correo electrónico.

Los CONTENIDOS imprescindibles que debes repasar son los siguientes:
  1. Las modalidades textuales (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y sus rasgos lingüísticos y estructurales. Tesis y argumentos.
  2. Las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión gramatical y léxico-semántica.
  3. Elaboración de un resumen, formulación del tema y análisis de la estructura externa e interna.
  4. Los géneros periodísticos: información, mixtos y opinión.
  5. Morfología: la estructura de las palabras (raíces y morfemas flexivos o derivativos).
  6. Las raíces cultas o formantes clásicos (cardiopatía, filosofía, democracia...).
  7. Los procedimientos de formación de palabras: derivación, composición, parasíntesis, siglas, acronimia...
  8. Las categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, adverbios...).
  9. Las reglas generales de acentuación (agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas) y la tilde diacrítica.
  10. La acentuación en los diptongos, triptongos e hiatos.
  11. La oración simple: complementos verbales y clasificación oracional según el modus y el dictum.
  12. La oración compuesta: las coordinadas y las yuxtapuestas.
  13. La oración compleja: las subordinadas sustantivas (reconocimiento y análisis).
  14. Valores del pronombre SE: reflexivo, recíproco, impersonal, pronominal, pasiva refleja...
Los mapas conceptuales que se han de realizar son el de los géneros periodísticos de opinión, el de las oraciones subordinadas sustantivas y el de la estructura de la palabra y los procedimientos de formación. Os recuerdo que la realización de estos mapas es obligatoria.

El EXAMEN partirá de un texto periodístico (noticia, entrevista, columna, crónica, editorial, crítica, carta al director...) y sobre él se irán formulando cuestiones como las que figuran en el examen de prueba. 

Los MATERIALES para preparar todo ello los tienes a continuación:
  1. Las seis primeras unidades del libro de texto, además de las fichas sobre acentuación y las fotocopias sobre la estructura de la palabra y los procedimientos de formación que os di hace poco.
  2. Presentaciones visuales: La oración simpleComplementos verbalesClasificación modus y dictumLas modalidades textualesLas modalidades textuales (II)Las variedades de la lenguaLas propiedades textuales, Funciones del lenguajeEstructura de la palabra, Tema-resumen-estructuraLos géneros periodísticos, La oración compuestaLas subordinadas sustantivas y adjetivas.
  3. Examen de prueba con sus SOLUCIONES.
  4. Diversas actividades interactivas sobre la oración simple, que nos propone la profesora Teresa Losada en su blog Diente de león.
  5. Actividades interactivas sobre la oración compuesta.
  6. Además del examen de prueba, quien quiera practicar las oraciones coordinadas puede analizar y clasificar algunas (o todas) de estas oraciones, cuyas soluciones están AQUÍ.
    • Escuché atentamente las palabras de mi padre y las guardé en mi corazón.
    • Trabajé en la tienda ese año, pero tenía la cabeza en otra cosa.
    • Mi padre me abrazó y me dio dos besos.
    • Conoce el ancho mundo y regresa feliz a Basora.
    • Lleva siempre este amuleto o te puede ocurrir alguna desgracia.
    • Tenía espíritu de aventura, es decir, no sentía miedo del futuro.
  7. No olvidéis preparar vuestro dosier para entregar el día del examen. Recordad que debéis incluir la rúbrica de autoevaluación que os proporcioné al principio de curso. En dicha rúbrica hay que completar la segunda columna, la correspondiente a la segunda evaluación. 
  • Aunque disponéis de las presentaciones anteriores, os facilito también estos apuntes elaborados por el Departamento de Lengua del IES Pablo Serrano, de Zaragoza, que sintetizan algunos contenidos gramaticales imprescindibles para este y los próximos exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario