viernes, 14 de enero de 2022

DOS PROPUESTAS VOLUNTARIAS PARA 4º DE LA ESO: UNA EXPOSICIÓN ORAL ACADÉMICA Y LA FÁBRICA DE PALABROS

Para quienes deseen sumar algunos puntos extra, os propongo dos tareas para la próxima semana. Tenéis la opción de no hacer ninguna, de elegir una o, incluso, podéis realizar las dos.

PRIMERA PROPUESTA: UNA EXPOSICIÓN ORAL ACADÉMICA

Dicen que aprende tanto quien explica como quien escucha. Para comprobarlo, vuestro libro de texto os propone que preparéis una exposición oral de cinco minutos sobre un tema libre y la presentéis en el aula. Aquel que lo desee puede apoyarse en un breve guion, en fotos, en imágenes, en un escueto PowerPoint...

A fin de llevar a cabo esta actividad, sigue las pautas que se indican en las actividades 5, 6 y 7 de la página 23. Podrás presentar el trabajo en alguna de las tres sesiones que tenemos la semana próxima.

Este ejercicio de expresión oral te permitirá obtener, como máximo, 1 punto para el próximo examen.

SEGUNDA PROPUESTA: LA FÁBRICA DE PALABROS

La lengua, como sistema vivo, evoluciona constantemente, se transforma. Por ello, a medida que surgen nuevas realidades que hay que nombrar, vamos incorporando nuevas voces al léxico del idioma. Así, palabras que antes no recogía el diccionario ahora sí aparecen en él:

  • Abracadabrante (de abracadabra): muy sorprendente y desconcertante.
  • Amigovio (fusión de amigo y novio): persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que el noviazgo.
  • Papichulo (de papi más chulo): hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.
  • Descambiar: deshacer un cambio.
  • Audiolibro: grabación sonora del texto de un libro.
  • Postureo: actitud artificiosa que se adopta por conveniencia o presunción. 
A todas estas palabras, y a otras muchas más, se las denomina neologismos. Algunas aún no se incorporan en el diccionario, pero ya son de uso habitual, como vacunódromo.

Para crear nuevas voces, la lengua dispone de distintos procedimientos, que hemos ido estudiando desde el inicio del curso. Algunos de estos procedimientos son morfológicos, que consisten en crear palabras con la combinación de morfemas y lexemas.
  • La derivación, con la que se añaden morfemas derivativos a una raíz (pre-acuerdo, mov-imiento).
  • La composición, que combina dos o más raíces (mediodía, hispanohablante...).
  • La parasíntesis, que aplica a la vez la prefijación y la sufijación (en-dulz-ar, a-naranj-ado, en-trist-ecer...).
Pero la lengua dispone de otros procedimientos no morfológicos. Se trata de procedimientos fónico-gráficos que nos permiten construir nuevos términos a partir de segmentos de otras palabras, sin que estos segmentos sean lexemas o morfemas. Si recordáis, los más significativos son:
  • Las siglas, formadas mediante la unión de las iniciales de las palabras que integran una expresión compleja (DNI, ONG...).
  • Los acrónimos, que hacen alusión a dos fenómenos: las siglas que se leen como una palabra (ovni, sida, pyme...) y los términos creados con trozos de otras palabras (amigovio, teleñeco, ofimática...).
  • Los acortamientos, que se forman a partir de la reducción de otros términos (foto, cole, bici...).
El juego, por lo tanto, gira en torno a ello. Deberéis crear siete palabras nuevas, totalmente inventadas, pero que estén bien construidas desde el punto de vista morfológico.

Requisitos:
  1. Cada una de las siete palabras deberá estar formada por un procedimiento diferente, es decir, tendréis que construir una palabra derivada por sufijación, una derivada por prefijación, una compuesta, una parasintética, una sigla, un acrónimo y un acortamiento. 
  2. A la palabra deberá acompañarle una definición elaborada por vosotros, que sois los que la habéis inventado.
  3. Los palabros inventados tendrán que pertenecer a diversos ámbitos de la vida, no hace falta que aludan únicamente al ámbito escolar o académico.
  4. Se valorará la originalidad de los términos creados y que no cometáis faltas ni en el propio palabro ni en la definición. 
  5. Los trabajos serán anónimos, por lo que el nombre no debe figurar en la hoja que dejéis encima de la mesa del profesor. 
Os propongo algunos ejemplos (todos referidos al ámbito escolar) que nos ofrece la profesora Teresa Losada en su blog Diente de león.
  • Palabra derivada por prefijación: anterrecoger (comenzar a recoger los libros y los materiales antes de que el profesor dé por finalizada la clase).
  • Palabra derivada por sufijación: bajinear (hablar por lo bajo, pensando erróneamente que el profesor no te oye).
  • Palabra compuesta: infernoletra (caligrafía difícil de entender que suele provocar cabreo, desánimo o cansancio en el profesor).
  • Acrónimo: puñexamen (examen puñetero que hiere como un puñal y que contiene preguntas difíciles y rebuscadas).
Los alumnos con las palabras más chulas verán incrementada su nota del siguiente examen con un máximo de 1 punto.

La fecha para entregar las propuestas será el viernes 21 de noviembre.

2 comentarios:

  1. Me hace mucha ilusión. Muchas gracias. Un abrazo.

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    1. Gracias a ti, Teresa, por tener un blog tan chulo. Otro abrazo desde la Comunidad Valenciana.

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