viernes, 10 de mayo de 2019

SEGUNDO COMENTARIO LITERARIO PARA 3º DE LA ESO

El Cantar de mio Cid, la obra más importante de la épica medieval castellana y la única que ha llegado casi completa hasta nuestros días, narra las hazañas del héroe nacional Rodrigo Díaz de Vivar desde que es desterrado por el rey Alfonso VI hasta que recupera su honra y casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

Es momento ahora de comentar uno de los fragmentos que hemos leído en clase, caracterizado, como la obra en general, por su métrica irregular, por la reiteración de epítetos épicos, por la presencia del diálogo y por el dinamismo y el realismo de la acción. 

Leído el texto y realizadas las cuestiones que vienen en el libro, redacta un comentario coherente, cohesionado y adecuado. Para ello, sigue estos pasos:
  1. Inicia tu comentario relacionando el fragmento con su contexto: nombre de la obra, época histórica en la que se inscribe, el autor, la fecha de composición, el género al que pertenece la obra, el público al que va destinado, la finalidad de este tipo de textos...
  2. Explica después de manera clara y ordenada todos los datos que has extraído de cada una de las preguntas que contestamos oralmente en clase: resumen del fragmento, tema que trata, partes en que lo puedes dividir, métrica, principales recursos estilísticos, lenguaje empleado por el narrador...
  3. Cierra el comentario con una valoración sobre el texto: por ejemplo, puedes valorar cuál es la actitud del Cid ante la situación tan injusta provocada por su rey. También puedes dar tu opinión sobre el héroe o relacionar su figura con el tipo de héroes que podemos encontrar en la actualidad.
La entrega de este comentario será voluntaria y deberá hacerse el martes que viene, 14 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario