jueves, 15 de septiembre de 2022

EL SUPERPODER - SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA 1º DE BAT

En el ámbito de la ficción, especialmente en el mundo del cómic, los videojuegos o las películas y series de ciencia-ficción, es común que algunos personajes desplieguen ciertas habilidades excepcionales que, como mortales, nunca poseeremos: los superpoderes. Para un buen sector de la comunidad, los hay tremendamente atractivos y muy demandados: la capacidad de volar, el don de la invisibilidad o la posibilidad de teletransportación. Otros, en cambio, nos pasan desapercibidos por ser habilidades de historietas especializadas del universo Marvel (vómito radioactivo, creación de un duplicado independiente de uno mismo...).

En la cartela de la derecha puedes leer algunos de los superpoderes que los humanos querrían tener, pero seguro que se te ocurren algunos más si reflexionas un momento o si navegas por Internet. Así que echa a volar tu imaginación y creatividad y prepara un texto escrito de unas 200 palabras para argumentar en qué destreza te gustaría sobresalir o qué superpoder te gustaría tener. 
  • Antes de comenzar, tómate un tiempo para reflexionar, ayudándote, si lo deseas, de unas breves anotaciones extraídas de tu mente o de tus consultas en la Red. Es decir, planifica tu trabajo, localiza información  si lo necesitas y selecciónala de manera crítica para reelaborarla
  • Estructura tu escrito en párrafos: una introducción que recoja alguna idea que capte la atención del lector, un desarrollo en el que argumentes bien tu postura y una conclusión que aporte alguna idea nueva u original.
  • Expresa sentimientos, vivencias, emociones, opiniones... y, siempre que puedas o lo estimes conveniente, relaciona tus explicaciones con los contextos de la vida real. 
  • Sírvete de los tipos de argumentos más recurrentes para defender tus ideas: argumento de autoridad, ejemplos, causa-efecto, símiles, datos estadísticos...
  • Emplea marcadores discursivos u otros mecanismos de cohesión para enlazar las ideas y construir un texto lingüísticamente atractivo.
  • Revisa tu escrito para que cumpla los criterios de presentación y corrección ortográfica y gramatical.
  • La rúbrica que encontrarás en ESTA ENTRADA te ayudará en la realización de la tarea.
Con esta actividad, en síntesis, trabajaremos la competencia específica en expresión escrita y multimodal, necesaria para saber ajustar el registro lingüístico a la situación comunicativa, organizar las ideas de forma clara y lógica, conectar los enunciados del texto y respetar las normas del lenguaje. 

Fecha de entrega: lunes 19 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario