lunes, 12 de septiembre de 2022

CURSO 22-23: UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

«El cerebro necesita emocionarse para aprender». Son palabras del neuropsicólogo José Ramón Gamo que en el IES L’Estació, en nuestro afán de superación y mejora continua, suscribimos al cien por cien. Lejos quedan ya las históricas clases magistrales donde el alumnado era un simple receptor pasivo; en nuestro centro y departamento, en consonancia con lo estipulado en la nueva ley educativa, la LOMLOE, apostamos por un profesorado generador de experiencias y un estudiantado como elemento autónomo, motivado y competente capaz de implicarse activamente en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aunque parezca fácil, no lo es. Enriquecer la calidad de la educación nunca lo ha sido. Pero en el IES L’Estació estamos plenamente convencidos de decir adiós, por fin, a un mundo viejo y obsoleto para adaptarse a lo que la juventud necesita y sacar del polvoriento cajón las nuevas metodologías educativas, que, contrariamente a lo que se cree, no son tan modernas como parece. Es momento, por tanto, de aplicar herramientas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo o la Gamificación. El objetivo: frenar el abandono escolar prematuro, el escaso rendimiento académico, los resultados mediocres o la insignificante motivación de los estudiantes.

Con el fin de acometer esta empresa contamos con varios incentivos. Uno de ellos es la inminente construcción en la misma parcela de un nuevo instituto moderno y sostenible energéticamente, con remodelados espacios docentes que darán prioridad a las innovaciones pedagógicas. Con esta ilusión en mente empezamos el nuevo curso escolar 2022-2023, quizás el último que pasemos en estas instalaciones que tienen más de 50 años de historia.

El otro aliciente brota de nuestra seguridad como profesionales altamente cualificados y en inagotable formación personal y profesional; docentes con una clara meta que participan activamente en programas Erasmus y sustentan su trabajo en conceptos clave como, por ejemplo, la creatividad, la gestión de las emociones, el bienestar mental, la transversalidad de conocimientos o la inclusión educativa.  En este sentido, hemos recogido con orgullo el diploma que nos acredita como Centro Coeduca por nuestra implicación en la mejora en la igualdad en el instituto y por la defensa de la cultura de paz con perspectiva de género.

Esta es la mirada hacia el futuro que deseamos, que necesitamos perentoriamente. Porque la educación marca la vida de las personas y porque nos negamos a aceptar que el fracaso escolar pueda derivar en un fracaso en la vida.  «La educación es la única solución», asegura Malala, premio Nobel de la Paz 2014. «Un chiste, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo».

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