viernes, 6 de noviembre de 2020

EXAMEN EBAU PRIMERA EVALUACIÓN

Os dejo con antelación lo necesario para poder preparar el primer examen del próximo 19 de noviembre: contenidos, consejos, ejercicios de repaso y examen de prueba. Recordad que la prueba es 100% práctica, por lo que no es suficiente con estudiar la teoría. No se podrán superar los 90 minutos al hacerla. 

ASPECTOS QUE CONVIENE REPASAR
  • Elaboración de un buen resumen (unidad 1). Es aconsejable que, antes de abordar esta actividad, se lea el texto un mínimo de dos veces: lectura rápida y exploratoria, para entrar en contacto con el texto del examen, y lectura comprensiva, para realizar en los márgenes o en el propio texto las anotaciones oportunas. 
  • Formulación del tema y de la tesis, análisis de los argumentos e identificación de las estructuras textuales en una argumentación (unidades 1 y 2). Entrada correspondiente del blog
  • Diferenciación entre columna/artículo de opinión y editorial (pág. 42).
  • Pregunta de producción textual. MUY IMPORTANTE, pues está valorada en 2 puntos. Para preparar esta cuestión es conveniente:
    • Tener bien presentes los mecanismos de cohesión: marcadores discursivos, deícticos, recurrencias, sustituciones por sinónimos, hiperónimos, expresiones equivalentes... (epígrafe tercero de la unidad 1).
    • Saber estructurar la respuesta, aderezando todo con un buen contenido (epígrafe cuarto de la unidad 2).
    • Dominar la ortografía, evitar los errores gramaticales, léxicos... (unidad 4).
    • Repasar la rúbrica de producción textual, que especifica lo que es preferible, lo que se debe evitar y lo que se valora positivamente. Entrada correspondiente del blog
    • Y recordad: cuando compongáis vuestro texto, pensad que estáis escribiendo una especie de editorial para la prensa. No conviene, pues, personalizar demasiado el escrito como se hace en las columnas de opinión, en las que el tono suele ser más desenfadado y donde se recurre, como licencia, al registro coloquial. Evitad, en la medida de lo posible, la presencia del YO o del  de carácter generalizador; es preferible valerse de la primera persona del plural o de las estructuras impersonales o que contengan pasivas reflejas, sin abandonar nunca el registro formal.
  • Cuestión de morfología (unidades 5 y 6). Y no olvides que sobre cada palabra propuesta se han de realizar tres tareas: segmentación en morfemas, identificación de la categoría gramatical e identificación del procedimiento de formación. Teoría en el blog Práctica en el blog
  • Cuestión de sintaxis: unidad 7 (oración simple), unidad 8 (los valores de 'se') y unidad 9 (la oración compuesta y compleja. Para esta primera convocatoria hemos visto hasta las subordinadas sustantivas y adjetivas). Entrada correspondiente del blog
  • Cuestión de léxico y semántica (unidad 10). De este apartado es conveniente repasar:
    • Los conceptos de sinonimia, antonimia, polisemia, monosemia, hiperonimia, hiponimia, holonimia, meronimia, homonimia, connotación, denotación, familias léxicas, campos semánticos...
    • Los consejos para definir adecuadamente una palabra.
    • Las figuras literarias básicas relacionadas con el significado: metáfora, hipérbole, ironía, metonimia... (pág. 67).
EJERCICIOS PARA PRACTICAR
  1. Repaso de morfología.
  2. Repaso de sintaxis.
  3. Solución oración 1.
  4. Solución oraciones 2 y 3.
  5. Realización del examen de la página 273 de vuestros apuntes: Hay que exhumar al franquismo. Recomendación: no sobrepaséis los 90 minutos. Aquí están las SOLUCIONES.
De manera voluntaria podéis presentar, como hacíais el curso pasado, un dosier con todos estos ejercicios (o algunos de ellos). Pero deben estar autocorregidos por vosotros mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario