En los textos argumentativos, tan frecuentes en la prueba, debéis identificar aquellas marcas por las que nos preguntan, como los adjetivos valorativos, los adverbios modalizadores, los verbos de opinión, las perífrasis de obligación, las figuras retóricas, el cambio de registro o el uso de la primera persona. Sin embargo, junto con la subjetividad, también es fundamental atender a la impersonalización, es decir, a los mecanismos que atenúan u ocultan la presencia del emisor (oraciones impersonales, pasivas reflejas, construcciones con “se”, nominalizaciones, construcciones de infinitivo, oraciones enunciativas, el registro estándar, etc.).
No basta con enumerar ejemplos: es necesario explicar qué revelan sobre la postura del autor, qué efecto producen o cómo se relacionan con los tres tipos de modalización (valorativa, epistémica y deóntica). Analizar la modalización implica interpretar cómo construimos —o disimulamos— nuestro punto de vista.
Para practicar todo ello os he preparado este PREZI con la definición de modalización, sus tres tipos, todos los modalizadores, ejemplos de posibles preguntas y tres prácticas.
Y en estas páginas del libro de texto podrás encontrar información completa sobre la modalización:
- De la página 40 a la 48: definición de modalización, tipos de modalización y explicación de todos los rasgos modalizadores.
- Página 143: ¿cómo intervienen las perífrasis modales en la modalización?
- Páginas 165-166: ¿cómo intervienen los pronombres personales átonos en la modalización?
No hay comentarios:
Publicar un comentario