miércoles, 11 de diciembre de 2024

TERTULIA LITERARIA SOBRE 'HISTORIA DE UNA ESCALERA'

Las tertulias, en el pasado, se celebraban en salones particulares de la nobleza o burguesía, en centros o instituciones culturales, en librerías o en cafés, y en la actualidad han dado el salto a la red en plataformas como Lecturalia.

¿Qué es una tertulia y en qué se diferencia del debate?

Una tertulia, como hemos comentado en clase, es una conversación, normalmente dirigida por un moderador, en la que participa un grupo de asistentes para charlar sobre diferentes aspectos. A diferencia de lo que ocurre en el debate, en la tertulia no es imprescindible establecer antes el tema, aunque pueden preverse los contenidos. Es lo que sucede en las tertulias políticas o literarias, como la que vamos a realizar. Además, en ellas los asuntos tratados no son necesariamente polémicos como los del debate. Hoy en día, son frecuentes las tertulias radiofónicas o televisivas en las que se tratan temas de actualidad. Aunque el registro que se usa suele estar próximo a lo informal, no es conveniente descuidar el lenguaje cuando participamos en una actividad como esta.

Este año, para valorar la lectura que se ha hecho en clase de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, no solo realizaremos un Socrative individual, sino que también vamos a preparar en el aula cuatro tertulias literarias. Nos organizaremos en equipos de 6-7 personas y durante unos doce minutos cada grupo de tertulianos intercambiará puntos de vista sobre la obra teatral leída. 

Cada grupo decidirá quién realiza las funciones de moderadorMuy importante: el moderador también intervendrá en la tertulia con sus opiniones y comentarios sobre la obra. Así que tendrá una doble función: moderar y ser un tertuliano más. 

¿Cómo preparamos la tertulia?
  • Es fundamental haber leído la obra. Nosotros la hemos dramatizado en clase.
  • Sería conveniente que les echarais un vistazo, al menos, a los epígrafes que os he marcado como importantes de la unidad número 10, dedicada a Buero Vallejo e HDUE.
  • Es interesante conocer el género discursivo que estamos trabajando, esto es, la tertulia. ¿En qué consiste y cuál es el papel del moderador y de los integrantes? Quizás os ayude consultar algunos de los consejos de esta página web.
  • Durante la tertulia estableceréis un diálogo igualitario en el que respetaréis los turnos de palabra.
  • Es importante argumentar bien las opiniones propias y respetar las de los demás, evitando las descalificaciones personales.
  • Traed con vosotros el libro sobre el que vais a departir y cualquier material complementario que consideréis oportuno. Se permite que portéis con vosotros un pequeño guion que os sirva de ayuda durante la tertulia.
  • Para valorar la tertulia tendré en cuenta esta RÚBRICA, que está estructurada a partir de tres competencias de la materia de Lengua castellana y Literatura: competencia literaria, competencia en expresión oral y competencia en comunicación ética. De las tres notas que obtengáis en ella, se sacará una media y dicha nota supondrá la calificación correspondiente al 10% de la lectura trimestral.
  • El moderador presentará, en primer lugar, este espacio de diálogo, como un profesional de los medios de comunicación, y a continuación introducirá la obra y la contextualizará muy brevemente, comentando la importancia de su estreno para la escena teatral del momento. Luego empezará la tertulia.
  • ¿Sobre qué aspectos podéis dialogar durante la tertulia? Aquí van algunas ideas. No es necesario abordarlas todas, sino aquellas que más despierten vuestro interés y que os puedan ayudar a sacar una mejor puntuación en la rúbrica. Incluso podéis aportar ideas de vuestra cosecha propia.
  • CUESTIONES SOBRE LAS QUE DIALOGAR
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  1. Valorar la verosimilitud o credibilidad de la historia. ¿Creéis que la trama presenta algún punto débil?
  2. Valorar la intención del autor al escribirla. Es decir, qué mensaje o mensajes desea transmitir el escritor con la historia.
  3. Opinar sobre lo significativo (o no) de su comienzo.
  4. ¿Qué opinas sobre el desenlace de la obra? ¿Es pesimista u optimista? ¿O ninguna de las dos cosas? ¿Se abre alguna puerta a la esperanza?
  5. ¿Qué temas aborda la trama? ¿Son temas contemporáneos o se circunscriben solo a una época? Razonarlo.
  6. ¿Habéis identificado el conflicto dramático de la historia? 
  7. ¿Por qué la estructura dramática de la obra es cíclica y repetitiva? ¿Qué se busca con ello?
  8. ¿Qué sistema de ideas y de valores (estéticos, religiosos, políticos, filosóficos...) vehicula esta pieza teatral?
  9. ¿Podéis relacionar el texto leído con algún aspecto de vuestra vida, con la realidad social que os rodea y con otras obras literarias o no literarias?
  10. Comentar la construcción y caracterización de los personajes. ¿Todos tienen el mismo estatus o categoría?
  11. Como lectores o espectadores de la obra, ¿crees que los personajes solo los podemos comprender desde la perspectiva de un país (España) y una época (1919-1949)?
  12. Seleccionar el personaje más interesante y analizarlo.
  13. Seleccionar el personaje menos atractivo y analizarlo.
  14. ¿Qué compartes de los personajes? ¿En qué disientes? ¿A cuál te gustaría parecerte o no y por qué?
  15. A pesar de haber transcurrido más de 70 años desde su estreno, ¿creéis que los lectores actuales pueden sentirla como una obra cercana y vigente?
  16. ¿Qué se puede comentar de las pocas modificaciones que sufre el espacio escénico en cada uno de los tres actos? ¿Cómo se relaciona esto con la trama? ¿Es simbólico?
  17. En cuanto al "casinillo", uno de los microespacios de la obra, ¿qué clara función le ha asignado el dramaturgo en el conjunto del espacio público que constituye la escalera?
  18. Elegir un breve fragmento, leerlo en clase y valorar su significado.
  19. ¿Qué cambiarías de la historia o trama?
  20. ¿Cuál es el momento de la historia que más te ha emocionado?
  21. ¿Qué sensaciones permanecen en el lector tras la lectura? ¿Con qué te quedas de esta historia para tu vida?
  22. Posibles recomendaciones a otros lectores y por qué.
  23. Con pocas palabras, valorad la forma de dramatizar de Antonio Buero Vallejo.
  24. Valorar el final del relato.
  25. Valorar la obra en su totalidad.
  26. ¿Qué otras lecturas del mismo estilo o temática aconsejáis ?
  27. ¿Es una obra adecuada para incluirla en el temario de bachillerato? ¿Por qué?

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