lunes, 9 de noviembre de 2020

SEGUNDA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN TEXTUAL PARA 4º ESO (OBLIGATORIA) Y PARA 1º DE BAT (VOLUNTARIA)

Como ya os comenté al principio del curso, cada evaluación realizaremos, al menos, dos redacciones relacionadas con los contenidos que vamos trabajando. Así, ponéis en práctica todos vuestros conocimientos lingüísticos. 

Como en las dos primeras unidades habéis compuesto algunos escritos narrativo-descriptivos, ahora nos ocuparemos en el tema tres de la argumentación, una modalidad textual que os acompañará toda vuestra vida. 

Recordad que vuestro texto, además de tener presentación limpia y clara

  1. Debe dejar bien explícita la tesis (preferentemente al final, pero también podéis nombrarla al principio, o incluso defenderla tanto en la introducción como en la conclusión. La elección de la estructura es vuestra).
  2. Debe aportar argumentos lo más variados posible. Como orientación, se puede recurrir a la cita de autoridad, a alguna analogía, a la causa-consecuencia, a la ejemplificación, a los datos estadísticos...
  3. Debe estructurarse en una introducción (donde plantees el tema y hagas reflexionar a tu lector, captando su atención), un desarrollo (formado por dos o tres párrafos) y una conclusión (donde sintetices la información fundamental, dejes bien clara la tesis o aportes alguna solución a la problemática planteada).
  4. Ha de respetar las normas ortográficas y gramaticales. Usa una sintaxis rica, sin abusar de las relaciones copulativas.
  5. Ha de poseer las propiedades de la coherencia (unidad temática y progresión interna lógica), cohesión (marcadores discursivos, anáforas, catáforas, repeticiones, sustituciones...) y adecuación (evitar los coloquialismos y las marcas de oralidad).
  6. Ganará en expresividad si usáis con moderación algunos recursos literarios (metáfora, ironía, hipérbole, símil...).
  7. Ganará puntos si resalta por desarrollar un marcado pensamiento crítico y por su originalidad
Partamos de la siguiente secuencia, que pertenece a HIT, la nueva ficción de TVE que ha decidido bajar a las cloacas del sistema educativo. 


La cuestión sobre la que debéis argumentar es la siguiente: ¿Están los profesores perdiendo el control de sus aulas? ¿Quién sería el responsable, como pregunta Hit en el vídeo? Escribe un texto de unas 200-300 palabras que procure respetar los siete puntos que se han explicado más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario