jueves, 24 de enero de 2019

EXAMEN 3º ESO - UNIDADES 1-8

Resultat d'imatges de calendario 1 de febreroEl próximo VIERNES 1 DE FEBRERO realizaremos nuestro primer examen del segundo trimestre, por lo que conviene repasar bien esta entrada para que organicéis el trabajo y el estudio. Vayamos, pues, por pasos.

Los CONTENIDOS imprescindibles que debes repasar son los de las ocho primeras unidades, puesto que la evaluación es continua.
  1. Los textos periodísticos y sus rasgos formales: noticia, noticia digital, crónica, entrevista, reportaje y artículo de opinión. 
  2. Las propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión gramatical y léxico-semántica.
  3. Las modalidades textuales: textos expositivos y argumentativos: definición, estructura y rasgos lingüísticos.
  4. Morfología: la estructura de las palabras (raíces y morfemas flexivos o derivativos) y los procedimientos básicos de formación de términos (derivación, composición, parasíntesis, siglas y acronimia).
  5. Diferencia entre familia léxicacampo semántico y campo asociativo (páginas 44 y 76), tres conceptos que ya vimos cuando explicamos los procedimientos de cohesión textual.
  6. Los tecnicismos (pág. 108).
  7. La denotación y la connotación (pág. 92).
  8. Los grupos de palabras y sus estructuras: grupo nominal, grupo adjetival, grupo verbal, grupo adverbial grupo preposicional.
  9. La oración y sus constituyentes básicos: sujeto predicado.
  10. Los complementos verbales: CD, CI, CRV, Atributo, etc.
  11. La clasificación oracional: impersonales, transitivas, intransitivas, activas, pasivas, etc.
  12. Las reglas generales de acentuación, la tilde diacrítica y la acentuación de las formas complejas.
  13. La acentuación en los diptongos, triptongos e hiatos.
  14. Uso de las mayúsculas (pág. 98).
Resultat d'imatges de dibujo estudiandoLos MAPAS CONCEPTUALES que se tienen que realizar para incluir en el dosier son:

  • Los textos expositivos.
  • Los textos argumentativos.
  • Los complementos verbales.
  • Las clases de oraciones según el modus y el dictum.

La ESTRUCTURA del examen será idéntica a la del examen anterior: a partir de un texto se formularán preguntas como estas:
  • Resumir el texto o identificar la idea principal que se transmite en él.
  • Identificar las funciones del lenguaje que predominan en el texto.
  • Explicar el significado de algunas palabras que aparecen en el fragmento.
  • Analizar la estructura o partes del texto leído.
  • Otras cuestiones relacionadas con los contenidos especificados anteriormente (análisis de las propiedades textuales, identificación del tipo de texto, análisis morfológico de palabras, identificación de complementos verbales, análisis sintáctico de oraciones...).
Los MATERIALES para preparar todo ello los tienes a continuación:
  • Las unidades 1-8 del libro de texto, además de los anexos de tu manual, donde encontrarás consejos sobre cómo realizar un buen resumen, esquema o mapa conceptual.
  • La fotocopia que contiene el listado de prefijos y sufijos más comunes de nuestra lengua.
  • Recordad que en este examen, como en todos, pueden subir hasta 0,75 puntos quienes realicen de forma adecuada las correspondientes actividades de léxico de los temas 6, 7 y 8. Los ejercicios que se pueden realizar están especificados en el calendario de la segunda evaluación (hay una copia en el tablón de anuncios de la clase).
  • Nuevas presentaciones: Los textos argumentativos, Los textos expositivos, Las clases de oracionesLos complementos verbalesRecuerda que el resto de las presentaciones está en esta entrada anterior.
  • Examen de prueba con sus soluciones.

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