martes, 28 de febrero de 2017

COMENTARIO LITERARIO PARA 4º DE LA ESO

 “Así como el estudio de la música solo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la literatura solo puede hacerse leyendo obras literarias”
Resultado de imagen de dibujo nota musical
Al conocimiento de la literatura no se llega solamente mediante el estudio de su historia. Este estudio sería vano —se convertiría en una simple memorización de datos— si no fuera acompañado de otros modos de percepción: la lectura continuada de obras literarias y el comentario o explicación de textos. Por ello, vamos a abordar el comentario de algunos de los poemas más sobresalientes de la literatura con el doble objetivo de perfeccionar nuestra interpretación de una obra literaria y conseguir transmitir nuestro análisis a través de un texto coherente, cohesionado y adecuado.

Resultado de imagen de dibujo ruben darioAprovechando que estamos viendo el Modernismo, nuestro primer comentario será el de la Sonatina de Rubén Darío, uno de los poemas más célebres de este movimiento poético. Para ello, sigue estos consejos:

    Resultado de imagen de dibujo redaccioi
  1. Lee el texto cuantas veces necesites para comprenderlo en su totalidad. Busca aquellas palabras cuyo significado desconozcas y consulta tu libro de texto o cualquier otra fuente de información para aclarar dudas. 
  2. Inicia tu comentario vinculando la composición con la obra, la corriente estética y la trayectoria personal del autor. Es decir, debes relacionar el fragmento con el creador, su obra y el movimiento literario al que pertenece, justificando convenientemente tu respuesta con los ejemplos adecuados.
  3. Expón a continuación, y de forma coherente, cohesionada y adecuada, todos los datos obtenidos a partir del análisis del texto: contenido (resumen, temas, tópicos presentes, tono del discurso...), estructura (partes temáticas en que se divide y relación entre estas) y análisis de la forma (comentario métrico, recursos retóricos, rasgos lingüísticos más significativos, funciones del lenguaje, valor connotativo de las palabras...).
  4. Cierra el comentario con una valoración personal de la composición. Puedes incluir aquellas cuestiones que más te hayan llamado la atención por su fuerza expresiva, su originalidad o su representatividad. 
Como muestra, y para que os facilite el análisis de la Sonatina, os dejo un comentario de un breve poema de Bécquer. Fijaos en cómo voy dando respuesta a todos los epígrafes anteriores mediante la redacción de un texto, no mediante la presentación de ideas esquemáticas. Observad, en este sentido, las palabras o expresiones en negrita o en mayúscula (sinónimos, nexos, marcadores...) con los que refuerzo la cohesión textual de mi comentario.

2 comentarios: