Escribió Cervantes numerosas obras teatrales, de las
que conservamos hoy más de una decena, a las que hay que sumar los ocho
entremeses que también conocemos.
Sus comedias
de muy diversos temas siguen, en general, las normas clásicas de verosimilitud y respeto a la regla de las tres unidades (acción, espacio y tiempo), pero progresivamente van incorporando, aunque a veces parodiándolos, elementos
propios de la fórmula teatral que tiene éxito en la época, la de Lope de Vega,
un teatro que rompe con los moldes dramáticos clásicos.
Títulos de comedias cervantinas son Los
baños de Argel, El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas, La casa de los celos,
etc. Notable es también su única tragedia conocida: La Numancia.
Muy interesantes son sus entremeses, piezas dramáticas jocosas y de un solo acto que solían representarse entre una y otra jornada de la comedia. Partiendo de Lope de Rueda, Cervantes dota de mayor complejidad psicológica a
los personajes característicos del entremés. Así, hay personajes que
desaparecen o pierden importancia, como la negra, el barbero o el vizcaíno,
mientras que dignifica al personaje básico del entremés, el simple o el bobo.
La construcción de las piezas y la trama argumental son también más
consistentes.
Los entremeses cervantinos constituyen un certero
retrato de las clases populares de la época. Entre los más famosos figuran El
retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo, El viejo
celoso, El rufián viudo…
Este próximo día 8 de febrero nos acercaremos al Gran Teatre de Xàtiva para disfrutar de la representación de dos entremeses cervantinos: El retablo de las maravillas y El viejo celoso, espectáculo que se enmarca en el IV centenario de la muerte de Cervantes y que será escenificado por la compañía Teatro Corral de Almagro.
Por ello, y tras disfrutar de las interpretaciones, deberéis elaborar una crítica, género periodístico de opinión en el que se valora un evento cultural o una obra artística. Aunque la crítica sea un texto de opinión donde se recurre con frecuencia a las marcas de modalización o subjetividad, suele incluir también una parte expositiva con los detalles objetivos de aquello que se está valorando. Y no olvidéis que el crítico debe basarse en argumentos bien fundamentados para emitir su juicio, así que prestad atención durante la representación, observando cualquier detalle con mirada crítica. Podéis consultar este documento que contiene la información relativa a la compañía teatral.
Quienes no vengan al teatro tienen una tarea alternativa:
- 4º de la ESO: Propuesta de escritura de la página 127. Lee, en primer lugar, el texto escrito por Bécquer. Luego lee la propuesta y para realizar tu texto sigue los consejos de las actividades 4, 5, 6 y 7.
- 1º de Bachillerato: Realización de la tarea final plasmada en la página 77.
ENTREGA DE LOS TRABAJOS: LUNES 13 DE FEBRERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario