martes, 27 de noviembre de 2018

JUEGO LITERARIO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO

Uno de los géneros literarios más populares en nuestros días es el microrrelato. El gusto por lo breve, que se manifiesta también en otras tendencias literarias (poesía o teatro), se ha vinculado con el auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las redes sociales, gracias a las cuales intercambiamos miles de millones de mensajes de muy corta extensión. Un hecho que, efectivamente, ha influido en la proliferación del relato de reducidas dimensiones.



Augusto Monterroso, escritor guatemalteco (1921-2003), es universalmente conocido por haber escrito El dinosaurio, publicado en 1959 y considerado como uno de los cuentos más breves escritos en nuestra lengua. Aquí lo tienes.




EL DINOSAURIO
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

La propuesta es la siguiente: escribir un cuento que aclare las incógnitas que el autor no quiso descubrir: ¿quién despertó? ¿Qué hacía el dinosaurio en aquel lugar? ¿Había alguien más en la escena? ¿Qué tipo de dinosaurio era? ¿Cuáles eran sus intenciones? ¿A qué lugar concreto se refiere el narrador cuando emplea el deíctico allí?

Notas previas y sugerencias:
  • Antes de empezar a escribir, plantéate la respuesta a las preguntas anteriores o a otras que te formules.
  • Elige el tipo de narrador que relatará tu historia: interno o externo.
  • Escribe una narración que añada información a la historia, pero que no modifique su esencia.
  • Ten en cuenta que estás escribiendo un relato literario, por lo que debes utilizar un lenguaje adecuado y recurrir a las figuras literarias cuando lo creas conveniente.
  • Todos los relatos que escribáis deberán finalizar con las palabras del cuento de Monterroso, es decir, "cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".
  • Los relatos no podrán superar la cara de un folio.
  • La entrega de los relatos, que no deberán ir firmados por el autor, será el 5 de diciembre de 2018.
Premio:

Los alumnos con los tres mejores relatos verán incrementada su nota de la primera evaluación en 0,75 puntos, 0,5 puntos o 0,25 puntos, como máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario