miércoles, 7 de noviembre de 2018

PROCEDIMIENTOS LÉXICO-SEMÁNTICOS DE COHESIÓN PARA LA PAU

Resultat d'imatges de dibujo cohesiónCambiamos de tema, chavales, y comenzamos a estudiar sin más dilación un nuevo apartado. Especialmente importante es todo lo vinculado con la cohesión, no solo porque constituye una de las propiedades que debéis analizar en el artículo de la PAU, sino porque también dicha propiedad la debéis aplicar a vuestro propio comentario, que no deja de ser un texto, realmente. En consecuencia, "en ningún caso valdrá con una mera enumeración telegráfica de esos elementos" cohesionadores, según aseguran los criterios de corrección de las pruebas de acceso a la universidad. Al contrario: como siempre hay que ir explicando cada procedimiento, aportando los ejemplos oportunos y comentando la función o su aporte al conjunto del texto.

Aunque los usuarios de la lengua empleamos los mecanismos de cohesión de manera inconsciente en función de nuestra mayor o menor competencia lingüístico-comunicativa, conviene que seamos conscientes del uso de estos recursos y los repasemos pormenorizadamente, dado que, en definitiva, el conocimiento de todos estos mecanismos nos proporcionará las estrategias necesarias para elaborar con corrección y claridad textos propios caracterizados cada vez más por su mayor elaboración y complejidad.

Resultat d'imatges de dibujo cohesiónAquí tenéis algunos textos que trabajaron los alumnos el año pasado, y que os pueden servir de guía para la elaboración de los comentarios de este curso: Nuestros pueblos, al que hemos añadido estos dos: Barbarie y Los millones y los millonarios del fútbol.

Si queréis repasar los mecanismos de cohesión léxico-semántica, aquí tenéis esta presentación que hemos explicado más detalladamente en clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario