Ya habéis comprobado en vuestras propias carnes que, a pesar de que la máxima penalización por faltas ortográficas en la PAU se haya reducido de 3 a 2 puntos, ahora cualquier error (tilde o grafía) detrae 0,25 puntos. Aunque dicha penalización la explicamos en clase y la tenéis reflejada en las programaciones didácticas del departamento, vuelvo a reproducirla en este espacio:
La ortografía deficiente y la falta de coherencia, cohesión, adecuación y precisión léxica serán penalizadas con arreglo a las indicaciones de la Comisión de materia de esta asignatura. Como criterio general, la calificación del ejercicio podrá disminuirse hasta dos puntos por errores que afectan a la ortografía, así como a la cohesión, la coherencia argumentativa y la corrección gramatical. En concreto, se seguirán estos criterios:
- La primera incorrección ortográfica no se penalizará.
- Cuando se repita la misma falta ortográfica, contará solo como una.
- A partir de la segunda falta, cada error (acento o grafía) descontará 0,25 puntos.
- Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá descontar hasta un punto.
- Realizar un cuaderno de errores con todas las faltas que cometáis a lo largo del curso, similar al que se muestra en esta otra entrada del blog, donde también hallaréis acceso a una página web en la que se comentan las principales reglas ortográficas.
- Realizar las Cuatro prácticas sobre ortografía que encontraréis en el enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario