Los próximos días jueves (1ºD) y viernes (1ºE) vamos a organizar en clase una tertulia dialógica con la finalidad de generar un ameno y ágil debate en torno a los contenidos y los temas que se derivan de la lectura de las obras literarias o no literarias de las que se disfruta en clase y fuera de ella. Durante la sesión:
- Dejaréis constancia de vuestro itinerario lector y cultural.
- Justificaréis las elecciones de las lecturas que habéis hecho en estos últimos años.
- Compartiréis vuestras experiencias lectoras con los compañeros.
- Utilizaréis un metalenguaje literario adecuado.
- Relacionaréis las obras leídas con la propia experiencia biográfica o con otros tipos de experiencias artístico-culturales.
- Compartiréis lecturas e ideas, promoviendo la reflexión crítica, la participación, la argumentación, la exposición en público de conocimientos, la escucha atenta y comprensiva, el respeto de opiniones ajenas, etc.
Al menos, una persona de la clase actuará de moderador/a. Esta figura es quien concede los turnos de palabras y da prioridad o anima a los que menos intervienen, un hecho que permite que todos y todas aporten sus argumentos para que se pueda reflexionar conjuntamente. El moderador, además de moderar, también tendrá que intervenir con sus comentarios, aportaciones y opiniones.
Nos sentaremos en círculo para generar un mejor ambiente durante la tertulia.
Recordemos que esta competencia en lectura autónoma está valorada en un 20% dentro de la unidad didáctica número 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario