jueves, 21 de noviembre de 2024

TERTULIAS LITERARIAS SOBRE LAS 'COPLAS' MANRIQUEÑAS

Este año, para valorar la lectura que se ha hecho en clase de las Coplas de Jorge Manrique, vamos a preparar en el aula cuatro o cinco tertulias literarias. Nos organizaremos en equipos de 5-6 personas (podéis ser los mismos que habéis diseñado el blog o podéis cambiar) y durante unos doce minutos cada grupo de tertulianos intercambiará puntos de vista sobre la obra poética leída. 

Cada grupo decidirá quién realiza las funciones de moderador. Muy importante: el moderador también intervendrá en la tertulia con sus opiniones y comentarios sobre la obra. Así que tendrá una doble función: moderar y ser un tertuliano más. 

Para preparar la tertulia, sigue estos consejos:

  1. Tras la lectura que se ha hecho en clase, es conveniente que releas la obra apoyándote en los apuntes que hayas podido tomar a partir de mis comentarios, en las páginas 119-121 del libro de texto y en los materiales que hallarás en esta página del blog.
  2. Es interesante conocer el género discursivo que estamos trabajando, esto es, la tertulia. ¿En qué consiste y cuál es el papel del moderador y de los integrantes? Quizás os ayude consultar algunos de los consejos de esta página web.
  3. Cada uno de vosotros seréis evaluados con la siguiente rúbrica, que puedes consultar AQUÍ.
  4. El moderador presentará, en primer lugar, este espacio de diálogo, como un profesional de los medios de comunicación, y a continuación introducirá la obra y la contextualizará muy brevemente. Luego empezará la tertulia.
  5. ¿Sobre qué aspectos podéis dialogar durante la tertulia? Aquí van algunas ideas. No es necesario abordarlas todas, sino aquellas que más despierten vuestro interés y que os puedan ayudar a sacar una mejor puntuación en la rúbrica. Incluso podéis aportar ideas de vuestra cosecha propia.
    • ¿Cuáles son los temas presentes y dónde creéis que radica su originalidad?
    • Valorar la intención del autor al escribirla.
    • Valorar la forma de escribir o de transmitir emociones de Jorge Manrique.
    • Análisis o comentario de aquellos versos o estrofas que más os hayan llamado la atención.
    • ¿Qué compartes del contenido? ¿En qué disientes o no estás de acuerdo?
    • Frente a la complejidad de la poesía de la época, el estilo de esta obra destaca por su sencillez y naturalidad. ¿Cómo se refleja eso en el texto?
    • ¿Qué visión de la muerte nos presenta Manrique y cuál es la nuestra como ciudadanos del siglo XXI?
    • ¿Qué estrategias usa el autor para invitarnos a reflexionar? ¿Lo consigue?
    • ¿Hay alguna parte o momento que más os haya emocionado?
    • ¿Qué relación guardan las Coplas con las Danzas de la muerte?
    • ¿Podéis relacionar el texto leído con algún aspecto de vuestra vida, con la realidad social que os rodea y con otras obras literarias o no literarias?
    • ¿Qué habéis aprendido con su lectura o qué os han aportado personalmente? ¿Con qué te quedas de ellas para tu vida? ¿Compartís sus reflexiones?
    • A pesar de haber transcurrido más de 500 años, ¿creéis que los lectores actuales pueden sentirla como una obra cercana y vigente? ¿Los tópicos e ideas que se presentan en la obra siguen estando vigentes?
    • Comentario sobre los tres tipos de vida reflejados en el texto: vida terrenal, vida de la fama y vida eterna. ¿Qué rasgos presenta cada una de las vidas y cómo de refleja ello en las coplas?
    • ¿Podemos aplicar esos tres tipos de vida de los que habla Manrique a la actualidad?
    • Análisis de los aspectos medievales y renacentistas en la obra.
    • Posibles recomendaciones a otros lectores y por qué.
    • ¿Es una obra adecuada para incluirla en el temario de bachillerato? ¿Por qué?
    • Relación entre la elegía manriqueña y otras elegías más contemporáneas, como la que le dedicó el cantante Dani Martín a su hermana. Otro ejemplo reciente es el tema de la artista musical Sofía Comas, que aborda también la pérdida de la figura paterna. Podéis buscar otros ejemplos actuales o que conozcáis (literarios o no).

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