Este año, para valorar la lectura que se ha hecho en clase de las Coplas de Jorge Manrique, vamos a preparar en el aula cuatro o cinco tertulias literarias. Nos organizaremos en equipos de 5-6 personas (podéis ser los mismos que habéis diseñado el blog o podéis cambiar) y durante unos doce minutos cada grupo de tertulianos intercambiará puntos de vista sobre la obra poética leída.
Cada grupo decidirá quién realiza las funciones de moderador. Muy importante: el moderador también intervendrá en la tertulia con sus opiniones y comentarios sobre la obra. Así que tendrá una doble función: moderar y ser un tertuliano más.
Para preparar la tertulia, sigue estos consejos:
- Tras la lectura que se ha hecho en clase, es conveniente que releas la obra apoyándote en los apuntes que hayas podido tomar a partir de mis comentarios, en las páginas 119-121 del libro de texto y en los materiales que hallarás en esta página del blog.
- Es interesante conocer el género discursivo que estamos trabajando, esto es, la tertulia. ¿En qué consiste y cuál es el papel del moderador y de los integrantes? Quizás os ayude consultar algunos de los consejos de esta página web.
- Cada uno de vosotros seréis evaluados con la siguiente rúbrica, que puedes consultar AQUÍ.
- El moderador presentará, en primer lugar, este espacio de diálogo, como un profesional de los medios de comunicación, y a continuación introducirá la obra y la contextualizará muy brevemente. Luego empezará la tertulia.
- ¿Sobre qué aspectos podéis dialogar durante la tertulia? Aquí van algunas ideas. No es necesario abordarlas todas, sino aquellas que más despierten vuestro interés y que os puedan ayudar a sacar una mejor puntuación en la rúbrica. Incluso podéis aportar ideas de vuestra cosecha propia.
- ¿Cuáles son los temas presentes y dónde creéis que radica su originalidad?
- Valorar la intención del autor al escribirla.
- Valorar la forma de escribir o de transmitir emociones de Jorge Manrique.
- Análisis o comentario de aquellos versos o estrofas que más os hayan llamado la atención.
- ¿Qué compartes del contenido? ¿En qué disientes o no estás de acuerdo?
- Frente a la complejidad de la poesía de la época, el estilo de esta obra destaca por su sencillez y naturalidad. ¿Cómo se refleja eso en el texto?
- ¿Qué visión de la muerte nos presenta Manrique y cuál es la nuestra como ciudadanos del siglo XXI?
- ¿Qué estrategias usa el autor para invitarnos a reflexionar? ¿Lo consigue?
- ¿Hay alguna parte o momento que más os haya emocionado?
- ¿Qué relación guardan las Coplas con las Danzas de la muerte?
- ¿Podéis relacionar el texto leído con algún aspecto de vuestra vida, con la realidad social que os rodea y con otras obras literarias o no literarias?
- ¿Qué habéis aprendido con su lectura o qué os han aportado personalmente? ¿Con qué te quedas de ellas para tu vida? ¿Compartís sus reflexiones?
- A pesar de haber transcurrido más de 500 años, ¿creéis que los lectores actuales pueden sentirla como una obra cercana y vigente? ¿Los tópicos e ideas que se presentan en la obra siguen estando vigentes?
- Comentario sobre los tres tipos de vida reflejados en el texto: vida terrenal, vida de la fama y vida eterna. ¿Qué rasgos presenta cada una de las vidas y cómo de refleja ello en las coplas?
- ¿Podemos aplicar esos tres tipos de vida de los que habla Manrique a la actualidad?
- Análisis de los aspectos medievales y renacentistas en la obra.
- Posibles recomendaciones a otros lectores y por qué.
- ¿Es una obra adecuada para incluirla en el temario de bachillerato? ¿Por qué?
- Relación entre la elegía manriqueña y otras elegías más contemporáneas, como la que le dedicó el cantante Dani Martín a su hermana. Otro ejemplo reciente es el tema de la artista musical Sofía Comas, que aborda también la pérdida de la figura paterna. Podéis buscar otros ejemplos actuales o que conozcáis (literarios o no).
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