sábado, 30 de noviembre de 2024

DE UN LOGO, UN TEXTO ARGUMENTATIVO Y UNA PRESENTACIÓN ORAL: SEGUNDO PROYECTO DEL CURSO PARA 1º DE BACHILLERATO

En el mundo de la publicidad y de los negocios, ser únicos y genuinos puede ser sinónimo de éxito. Por ello, para identificarse como empresa u organización, las diferentes marcas diseñan aquellos logotipos que mejor los representen. ¿Quién no tiene en mente en estos mismos momentos algunos de los logos que asociamos a empresas tan conocidas como Coca Cola, Google o McDonalds?

Los logos, símbolos que combinan grafías, formas, colores y dimensiones específicas, son diseños gráficos que logran captar nuestra atención y consiguen que el nombre de la empresa en cuestión se ancle en nuestra memoria para que no olvidemos nunca su marca.

Pero los logotipos, muchos de los cuales se convierten en referentes e iconos universales, no son inmutables, dado que, con el paso de los años, algunos dan lugar a evoluciones más recientes, como demuestran las siguientes imágenes.



Este segundo proyecto del curso consistirá en la actualización de un logo. Para ello, sigue estos pasos:

    1. Infórmate, en primer lugar, sobre las características de los logos y sus tipos (logotipo, isotipo, imagotipo, isologo). Puedes consultar esta página web.
    2. Entre todos los miembros del grupo, elegid cualquiera de los miles y miles de logos que encontraréis en el mercado. Analizadlo de arriba abajo, formulándoos preguntas como ¿qué tipo de logo es?, ¿qué pretende expresar?, ¿por qué se ha escogido un determinado color o forma?, ¿es suficientemente actual la imagen?, ¿a qué tipo de público se pretende llegar?, ¿qué cambios sería interesante introducir para modernizar la marca?
    3. Con la ayuda de alguna aplicación, por ejemplo, la plataforma CANVA, debéis reformularlo y diseñar una versión alternativa con el fin de renovar la imagen de la marca.
    4. Cuando hayáis planteado la versión alternativa de vuestro logo, habrá que redactar un texto expositivo-argumentativo en el que presentéis vuestro diseño y justifiquéis el porqué de las modificaciones: qué cambios se han introducido, qué queréis expresar con la nueva versión, en qué os habéis basado o inspirado, qué simbolizan sus formas, letras o colores, a qué público se pretende llegar con esta actualización, etc.
    5. Finalmente, el grupo ha de preparar, como auténticos publicistas, una presentación de unos 12 minutos en la que se comparen ambos logos y se explique a su audiencia los cambios introducidos, su porqué, lo que aportará el nuevo logo a la empresa, etc. Para la presentación oral y la elaboración del soporte digital, puedes seguir los consejos que se proporcionan en las páginas 130-132 de tu libro de texto. Rúbrica de expresión oral formal. Las presentaciones serán el 16 y 17 de diciembre.

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